13 gener 2007
Alaquàs no inaugura la «escoleta» porque el ruido del tráfico supera el límite legal
La ronda sur está a 5 metros y genera 75 dB cuando la legislación fija un máximo de 45
La ronda sur está a 5 metros y genera 75 dB cuando la legislación fija un máximo de 45
La escuela infantil que el Ayuntamiento de Alaquàs ha construido en una antigua alquería, en el Parc de la Sèquia de Dijous, con una capacidad para 80 niños de 0 a 3 años, está acabada desde noviembre y, sin embargo, aún no se ha inaugurado ni existe la previsión de hacerlo en este curso. El motivo es que por su ubicación, a escasos cinco metros de la ronda sur de circunvalación, los alumnos soportarán 30 decibelios de ruido por encima del máximo legal, si no se aplican medidas correctoras.
Este dato se conoce por el gobierno local desde julio de 2006, cuando el área de Urbanismo emitió un informe. Según los datos de tráfico de la policía local, el informe establece que, en las horas punta, entre 100 y 120 vehículos utilizan la ronda, de los que un 20% son transporte pesado. Además, la velocidad media en la vía es de 90 kilómetros por hora. Por ello y aplicando el modelo predictivo del Ministerio de Fomento, el ruido equivale a un nivel de entre 70 y 75 decibelios.
Como indica el informe, la legislación autonómica sobre contaminación acústica para uso docente, del año 2002, establece el máximo en 45 decibelios, por lo que la ronda casi duplica el parámetro. El informe dice que «es conveniente la adopción de un sistema de atenuación acústica». Dado que la ronda es responsabilidad de la Generalitat Valenciana, que la inauguró en la pasada legislatura, el gobierno local remitió en octubre un escrito a la Conselleria de Infraestructuras, en el que pedía la construcción de una barrera acústica y hasta la fecha no hay respuesta.Según la concejala de Urbanismo, Eva Martínez, «el nivel de ruido es importante y los alumnos no pueden estar allí así». Por ello, la escuela infantil, que ha costado cerca de 1,5 millones de euros -financiados parcialmente por la UE, a través de una escuela taller- y que está completamente terminada e incluso «ya ha pasado las inspecciones de la Conselleria de Educación», no se abre. Ante la situación y «si no hay respuesta en las próximas semanas», será el ayuntamiento el que instale las pantallas. En concreto, «pediremos a la Universidad Politécnica que estudie el asunto y aporte la solución técnica más adecuada». A falta de este dictamen, se inclinan por una barrera con una cobertura vegetal en la cara del parque «para no romper con el entorno».El proyecto para construir una escuela infantil se aprobó en septiembre de 2004, cuando la ronda ya llevaba años construida.
Al final anem a pensar que l'ajuntament d'Alaquàs i els seus responsables tenen la negra!