L’Horta Sud enseña sus números a Pla
La entrada de Alarte en Les Corts se sumaría a la presencia de Ros, diputado de la misma comarca, aunque l’Horta Sud ha tenido dos representantes en varias legislaturas
La paridad y el equilibrio territorial son los dos principales criterios que se exigen desde las filas socialistas al líder del partido, Ignasi Pla, en la elaboración de la candidatura autonómica del PSPV para las próximas elecciones. El primero de estos aspectos se mira con lupa desde el exterior, pero también con benevolencia desde el interior, y se permite saltarse la lista cremallera en algunos casos.
El segundo asunto es, para algunos, más serio, porque entran en juego comarcas que son pesos pesados dentro del partido y no conviene ignorar sus aspiraciones. Es el caso de l’Horta Sud, que está en las últimas semanas (y estará al menos dos más) en el centro de la polémica sobre la lista del PSPV.
Ayer mismo acababa el plazo que se había marcado para que las comarcas envíen a Blanquerías (sede de los socialistas valencianos y su ejecutiva en Valencia) las propuestas para la candidatura autonómica. Una de las principales novedades es la inclusión en la lista del alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte.
El regidor tiene, además, el apoyo de cinco comarcas además de la suya (Horta Sud): Valencia ciudad, l’Horta Nord, Camp de Túria, La Safor y Camp de Morvedre. Cada una de sus asambleas, que elabora una lista con los nombres que quieren incluir desde su propia comarca, eleva también una propuesta provincial.
En esa lista está, además de Alarte, el ex alcalde de Torrent y ya diputado en Les Corts Jesús Ros. La presencia del torrentino es uno de los motivos que esgrime la dirección del PSPV para dar largas al alcalde de Alaquàs. Con Ros, aducen, la comarca de l’Horta Sud tiene ya su correspondiente pedacito del pastel parlamentario.
Dos diputados
Pero, para los partidarios de la inclusión de Alarte, el hecho de que se duplicara la representación de la comarca en Les Corts no es necesariamente un problema. Con la ampliación de la Cámara de 89 a 99 diputados, el grupo socialista aumenta sus posibilidades y sus espacios. Y, de hecho, aunque así no fuera, el argumento de que “con uno basta” se puede contestar echando la vista ligeramente hacia atrás.
La comarca de l’Horta Nord ha tenido dos diputados en Les Corts en anteriores legislaturas. Por ejemplo, durante el mandato 1999-2003 ocuparon escaño el propio Ros y Baltasar Vives. Sin embargo, éste se quedó fuera de la Cámara en 2003, perjudicado por la pugna entre el secretario general, Ignasi Pla, y el sector ciscarista del PSPV. Su nombre se incluyó en la lista a propuesta de la comarca, pero en un puesto “frontera” (de difícil salida).
Antes de eso, en el período 1995-1999, junto a Vives fue también diputado por l’Horta Sud Víctor Fuentes. Son dos ejemplos recientes, además de legislaturas bajo mandato popular, por lo que los socialistas tenían incluso menos puestos que repartir (32 escaños en la etapa 95-99, tres menos que ahora).
Otro de los motivos por los que no se explicaría que Alarte se quedara fuera es, según sus impulsores, que siempre se han aceptado las propuestas de las asambleas comarcales. Eso es así, pero con un matiz: los que no están en la lista que envía la comarca, no salen, con lo cual, si la dirección del PSPV quiere incluir algún nombre en concreto, no tiene más que hacer una llamada al responsable comarcal y pedirlo. Así, al final todos son propuestos por la comarca, claro.
Y el tercer argumento es que l’Horta Sud es lo suficientemente importante como para tener dos diputados en Les Corts. Y, aunque las comparaciones son odiosas, se puede apelar a que otras comarcas, como la Ribera (con Antoni Such y Antoni Lozano, y la previsible entrada de Francesc Signes) o localidades como Elda (con Juan de Dios Falcó y Eduardo Vicente) o Elche (con Diego Macià y Antonio Torres) también tienen dos parlamentarios, pero nada que envidiar a l’Horta Sud.
La comarca integra al llamado “G-4”: poblaciones de gran peso socialista como son Xirivella, Benetússer, Quart y, precisamente, Alaquàs. Además, las seis comarcas que apoyan la opción de Alarte representan a la mitad del poder y los militantes del PSPV en la provincia. En cualquier caso, son números que la dirección socialista deberá echar de aquí al comité nacional del 17, que ratifique la lista.