Notícies d'Alaquàs

05 de febrer 2007

L'ASSOCIACIÓ VALENCIANA DE SORDS (AVS)

Alaquàs destaca per moltes i variades associacions que al llarg de la història del nostre poble han fet realitat moltes de les il·lusions dels qui participen en elles.
L'Associció Valenciana de Sords (AVS) també ha tingut, amb nombrosos membres del seu col·lectiu, formant part de la història del nostre poble.

El Levante d'ahir publicava un article on es fa referència a aquest col·lectiu i des del Fòrum hem considerat important fer-ho saber.

Salut i ànims a tots/totes aquelles persones que pateixen aquesta problemàtica!


4 febrer 2007
Homenaje al deporte «silencioso»
El Club Deportivo de Personas Sordas de Valencia conmemora su 75 aniversario
Corría el año 1932 y en el contexto de una ciudad en ebullición, sumergida en los ideales de la II República, un grupo ocho personas fundaba el Centro Recreativo Silencioso de Sordomudos de Valencia, con el objetivo de potenciar la actividad deportiva y recoger la tradición de equipos que, sin organización oficial, participaban en competiciones desde inicios de siglo.
Setenta y cinco años más tarde, el Club Deportivo de Personas Sordas es una de las secciones más potentes de la Asociación Valenciana de Sordos (AVS). Desde el fútbol al ajedrez, pasando por el baloncesto, el billar, el alpinismo el cicloturismo o el ping-pong, el deporte silencioso valenciano ha cosechado numerosos triunfos. Para reconocer el trabajo de los deportistas, el Club y la AVS han preparado un amplio programa de actos y competiciones, que arrancó ayer en Alaquàs. «Gracias a ellos hemos mejorado nuestra salud física y mental, nos hemos divertido con un ocio sano y constructivo que nos ha hecho sentirnos más iguales e integrados», explica el presidente de la AVS, Baltasar Escrivà. Por su parte, el presidente del Club, José Roig Cuesta, señala que «no es fácil cumplir 75 años y aún menos para un colectivo como el nuestro repleto de barreras con las que hemos luchado toda la vida». Para la conmemoración, los directivos han buceado en los archivos para reconstruir la historia. «Muy pocos documentos se conservan de las primeras décadas esa época porque muchos sordos eran completamente analfabetos y no dejaban testimonio escrito de su actividad», explica Escrivà. Además, la riada de 1957 se llevó la mayor parte de los archivos y libros de actas. En las primeras décadas, el fútbol fue el deporte estrella y casi único en el centro. Los socios más antiguos recuerdan cómo al inicio de los partidos se escenificaba el Cara al Sol con el brazo el alto, en los tiempos duros del franquismo.
La década prodigiosa
Los sordos valencianos marcaron la pauta del fútbol adaptado español en los años sesenta, cuando acumularon numerosos triunfos en el campeonato de España. Otro de los deportes estrella en el ámbito del colectivo de sordos ha sido históricamente el ajedrez. La sección Las Ventas estuvo a la cabeza en toda España desde 1946, y durante muchos años.
Con la llegada de la década de los 70, la práctica se abrió a otros deportes como baloncesto En la actualidad se mantienen grupos de fútbol sala masculino y femenino, petanca, pesca, ping-pong, squash, dardos, billar, bolos y diversos deportes de aire libre.