
Alarte rechazó el puesto en Madrid que le ofrecía Pla por dejarlo fuera de Les Corts
El líder del PSPV ya le hizo la misma oferta al alcalde de Alaquàs hace un año
A muy poca gente le sorprendió que el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, dejara al alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, fuera de la lista del partido a Les Corts. Aunque en el fondo quedaba la esperanza de que el líder socialista diera un giro a la actitud que había mantenido en las semanas anteriores. Al final, optó por apartarlo de la candidatura y hasta le ofreció un puesto en Madrid.
Tras varios días de rumores, tiras y aflojas, Pla y Alarte se reunieron unas horas antes de la ejecutiva y la comisión de listas que tenían que aprobar las candidaturas con las que el partido se presentará a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. Eso fue el 16 de febrero, y un día después el Comité Nacional del PSPV ratificaba la decisión.
Desde que se incluyó el nombre del alcalde de Alaquàs entre las propuestas de las agrupaciones de varias comarcas, la dirección socialista no había dado muchas pistas. Se insinuaba que ocuparía un puesto lo suficientemente retrasado como para que no tuviera que salir, aunque al final quedó apartado.
Pla apuró hasta el último momento para reunirse con Alarte. El alcalde de Alaquàs solicitó la cita en varias ocasiones días antes de la ejecutiva, y se produjo apenas tres horas antes. El encuentro tenía como objetivo transmitir al líder del PSPV que Alarte aceptaría su decisión con “responsabilidad”, “disciplina” y “lealtad”. El alcalde de Alaquàs solicitó a su secretario general que, al margen de su exclusión, respetara las propuestas de las comarcas.
Senador o diputado
El secretario general del PSPV explicó entonces a Alarte su intención de no incluirlo en la lista, y le propuso un puesto en Madrid. Pla le dijo que consideraba que podía tener un buen lugar en la capital, bien el Senado, bien en el Congreso de los Diputados.
Pero el alcalde de Alaquàs rechazó la oferta, por segunda vez en un año. Y es que el líder de los socialistas valencianos ya le hizo la misma propuesta en febrero del año pasado, en un momento en el que el nombre de Alarte empezó a sonar como aspirante a formar parte del grupo parlamentario en la próxima legislatura, y candidato dispuesto a suceder en Pla en caso de una nueva derrota electoral (sería la segunda del de Atzeneta d’Albaida) el 27 de mayo.
El traslado de Alarte a Madrid significaría dejarlo fuera de la posible “carrera” por la sucesión, ya que ocupar un escaño en Les Corts es un requisito recomendable (si no indispensable) para, en su caso, optar a la secretaría general del partido.