Notícies d'Alaquàs

29 de març 2007

MÉS SOBRE EL CASTELL... AVUI ÉS EL SEU DIA!

29 març 2007
El Castell reabre sus puertas arropado por Caravaggio y los grandes maestros del Prado
Tras año y medio de rehabilitación, el monumento renacentista muestra una colección cedida por el Ayuntamiento italiano de Cremona, el Museo del Prado y la Casa Real

Del tardogótico al barroco. Éste es el recorrido histórico de la exposición Realismo y Espiritualidad. Caravaggio, Anguisola, Campi y otros pintores españoles y cremoneses de los siglos XV-XVIII, que se inaugura hoy en el Castell de Alaquàs. Un total de 75 obras de arte -60 óleos y 15 esculturas- de los fondos del Museo del Prado, el Escorial, el Patriarca y, fundamentalmente, el Museo Cívico de la ciudad italiana de Cremona componen esta muestra, instalada en las salas nobles del monumento, que se reabre hoy tras su rehabilitación.

El montaje de la exposición y el espectáculo inaugural del grupo Teatre de l'Ull tienen un coste de cercano a los 400.000 euros que está íntegramente financiado por Bancaixa y otras dos empresas. La pieza central es el caravaggio San Francisco en Meditación , instalado en la sala oeste, la cuarta en el recorrido. La obra, valorada en 18 millones de euros, ha sido prestada por el Ayuntamiento de Cremona, cuyo alcalde Gian Carlo Corada, lo presentó ayer con su homólogo de Alaquàs, Jorge Alarte. Corada defendió ayer que la muestra es un ejemplo de que la etapa de presencia española en el norte de Italia, del XVI y al XVIII no fue de «ocupación y opresión» , como era una idea extendida hasta hace unas décadas, sino también de «gran intercambio cultural» .

Por su parte, Alarte dijo que la exposición «es uno de los acontecimientos culturales más importantes de España» este año y «el más importante de la Comunitat Valenciana, junto con la America's Cup, lo que expresa claramente dos formas de hacer las cosas» . Para la muestra, el consistorio ha restaurado un total de diez obras, entre ellas las cuatro que ha prestado el Patriarca. La más valiosa es Cristo en el huerto , de Vincenzo Campi, que pertenece al retablo mayor de la iglesia. Además se ha restaurado el San Pedro arrepentido , también de Campi, de la catedral de Segovia, así como varios préstamos de Cremona y otros palacios de la Lombardía.

Del total de obras, destacan los retratos de Felipe II y Ana de Austria, de la exposición permanente del Museo del Padro, obra de la retratista cremonesa más famosa de todos tiempos, Sofonisba Anguisola. Ambos están instalados en la sala central de la exposición. Otra de las obras de referencia es el Retrato del Papa Inocencio X , de Martine Neri, que la Casa Real ha prestado del Escorial.

De Cremona, además del caravaggio, se han trasladado tres de las obras más valiosas de los fondos municipales: el Reposo tras la Fuga a Egipto , de Il Genovessino; la Presentación en el Templo , de Bernardino Campi, y el Retrato de Segismundo Ponzone , de Il Genovessino. El municipio presta un total de 30 obras.

Respecto a la escultura, se exponen 15 trabajos, de los que destaca un Cristo de grandes dimensiones de Bertesi, instalado en la sala de la Ximeneia, la última del recorrido, y una colección de ocho bajo relieves del mismo autor.