Las Províncias continuen deleitant-nos amb una sèrie d'articles en relació al Castell i a justificar algunes deficiències de la gestió del nostre alcalde.
Com es pot dir que l'ausència de Zapatero no es va notar? La no presència del president del govern d'Espanya no és important? Evidentment, si haguera vingut, al que no se li hauria donat importància és a la presència dels ciutadans i ciutadanes d'Alaquàs. Però, d'ahí a dir que no es va notar... estan justificant al sr. Alarte.
Ara ens venen que el més important eren els ciutadans d'Alaquàs. Ja ja!
30 març 2007
Las pinturas de la exposición del Castell de Alaquàs cobran vida en la reapertura
Un stradivarius puso la música a una inauguración que reunió a cientos de vecinos
Quien no pudo ver ayer la exposición de pintura de Caravaggio, Anguisola y Campi en el Castell de Alaquàs aún tiene tres meses para hacerlo. Sin embargo, los cientos de alaquasenses que llenaron los alrededores del palacio renacentista para participar en su reapertura pudieron hacerse ya una idea de lo que se encontrarán en el interior.
Los actores de la compañía L’Ull Teatre desafiaron al mal tiempo y escenificaron en plena calle las obras de arte que se muestran en las once salas nobles de la fortaleza del siglo XVI. Una adaptación al siglo XXI de lo que fue el arte en el Renacimiento hizo cobrar vida a los personajes de las pinturas, donde los grafiteros se unían a pintores y pensadores de hace cuatro siglos.
Desde un lienzo de Felipe II de Anguissola pintado por grafiteros hasta personajes de Campi o Caravaggio delcolgándose por los muros del Castell llenaron de color unas calles y plazas de Alaquàs que anoche colocaron el cartel de completo. No faltaron en la velada los juegos de luces y los fuegos artificiales durante la puesta en escena que convirtió en una gran fiesta la inauguración del palacio.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la audición de una de las maderas más preciadas del mundo, un violín stradivarius fabricado en 1724 por el maestro lutier de Cremona, Antonio Stradivari. El concertista ruso Kiriloff, uno de los grandes virtuosos del mundo, fue quien hizo sonar este instrumento, que una vez oído se entiende por qué cuesta seis millones de euros y tiene que andar escoltado por una decena de policías.
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, no tuvo en la reapertura al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como se había especulado, aunque ha prometido que acudirá a visitar la exposición en los próximos meses. Su ausencia ni se notó. Los cientos de ciudadanos de Alaquàs fueron los protagonistas.
La ausencia de Zapatero no podía llenarse ni con ministros ni secretarios de Estado, pero sí estuvo en el acto el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, así como el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla. Junto a ellos una nutrida representación de alcaldes de l’Horta. Mientras, de la Generalitat, que sólo ha financiado 6.000 euros de una obra de rehabilitación de más de cinco millones, no asistió ningún representante.Jorge Alarte, en su discurso, tuvo tres agradecimientos: a Cremona, por hacer posible esta exposición; a Zapatero, por su contribución a la restauración del edificio, y al que fue presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, quien asistió al acto. El pleno acordó, tanto a este ex jefe del Consell como al primer alcalde democrático de la localidad, Albert Taberner, concederles la medalla de oro de la ciudad.
Al cierre de esta edición, largas colas de vecinos esperaban en las inmediaciones del Castell para poder ser los primeros en contemplar las obras de arte, algunas de ellas únicas como el San Francesco in meditazione, de Caravaggio, o el conocido Retrato de Felipe II, de la pintora de su corte, la cremonense Sofonisba Anguissola.
Esta muestra, que cuenta con pinturas de la exposición permanente del Museo del Prado y cesiones temporales del patrimonio de Casa Real, permanecerá abierta hasta el 1 de julio. Su entrada es gratuita, de lunes por la tarde a domingo por la mañana.