Sevilla elogia la figura de Ernest Lluch al inaugurar la sede valenciana de su Fundación
El Castell de Alaquàs acoge la muestra sobre el profesor asesinado por ETA
El Castell renacentista de Alaquàs es desde ayer la sede valenciana de la Fundación Ernest Lluch. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, junto al alcalde de la localidad, Jorge Alarte, inauguraron estas nuevas dependencias con la apertura de una exposición retrospectiva de la figura del profesor y ex ministro asesinado por ETA en el año 2000 en Barcelona.
Al acto asistió el rector de la Universitat, Francisco Tomás, así como el presidente de la sección valenciana de la fundación, Vicent Soler. Quien no acudió, a pesar de figurar en la invitación, fue el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla. En todas las intervenciones se recordó la vinculación de Ernest Lluch con Alaquàs, ya que fue uno de los ‘Diez de Alaquàs’, detenidos por reunirse en el convento de la Purísima, como explicó Vicent Soler, “acusados de un delito de querer formar un autogobierno valenciano”. Este hecho pasó a la historia y ayer se volvió a recordar.
El propio alcalde, Jorge Alarte, anunció que su próximo objetivo si es reelegido es convertir el convento en un instituto, que llevaría el nombre de Ernest Lluch.
Soler profundizó en la faceta de Lluch que desde el primer día que comenzó a trabajar en la Universitat se sentía valenciano y recordó una publicación en 1971 titulada Ernest Lluch, un valencià de veritat.
Jordi Sevilla, quien recordó vivencias personales de quien fue su profesor en la Universitat de Valencia, comenzó su discurso haciendo una alusión a la barbarie terrorista que acabó con la vida de Lluch. “Hoy estamos aquí por una derrota del terrorismo frente a la razón, de la balas frente a los libros”, dijo Sevilla.
Francisco Tomás afirmó que “Ernest vuelve 32 años después a Alaquàs para quedarse” y volvió a incidir en su faceta más humana, “no era sólo el profesor que investiga y enseña, sino que supo transmitir a sus alumnos ese pensamiento crítico e incomodo que sirve para trabajar por hacer mejor un país”.
Joan Ignasi Pastor, director de la fundación Societat y Progreso, asistió en representación de Pla y manifestó que las balas “mataron a un luchador antifranquista y a un valenciano de verdad”.
9 maig 2007
Inauguran la sede de la Fundación Ernest Lluch
Casi 32 años después de que Ernest Lluch y otros nueve representantes de partidos del ámbito de la izquierda fueran detenidos en la casa de ejercicios espirituales de La Purísima, en Alaquàs, el Castell renacentista acogió ayer la inauguración de la sede de la sección valenciana de la fundación que lleva su nombre. El presidente Vicent Soler, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presentaron el nuevo espacio.