Notícies d'Alaquàs

11 de juliol 2007

ADÉU ALARTE!

Ací vos copiem dos articles que publiquen avui el Levante i Las Provincias on es diu que el nostre alcalde anunciarà la seua candidatura a dirigir el socialisme valencià.
Tot i que l'article del Levante podria prometre més, realment és més el titular que el contingut (com sol passar als articles de premsa...) i este no aporta res nou al que ja sabem.
Des del Fòrum ens ha sorprès que l'article estiga signat des de Madrid/Valencia. Una cosa és que el psoe valencià no tinga carta blanca per a fer i desfer els seus organismes i representants... però que el Levante (denominació antiquíssima de la zona costera d'Espanya banyada per la mediterrània) també s'apunte a estar manipulat des de Madrid ez mu fuerte, no?
De l'article de Las Provincias destaquem la foto tan original que han triat. Nosaltres ja la teníem guardada ja que fa temps que la van publicar. L'arxiu de fotos de Las Provincias funciona...

Bé, en tot cas, bon viatge Alarte!


11 juny 2007
Alarte anunciará hoy su candidatura

. A. Blay/Levante-EMV, Madrid/Valencia
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, anunciará hoy en rueda de prensa su decisión de presentarse a la secretaría general del PSPV en sustitución de Joan Ignasi Pla, según aseguraron fuentes cercanas al primer edil.Todas las fuentes consultadas insisten en que el estado de tensión «no es bueno para preparar las elecciones generales en la Comunitat Valenciana», por lo que se desea zanjar la situación actual. El problema es encontrar la solución. Lo que para algunos representa una solución para otros es un problema; y lo que unos ven un problema otros consideran que puede ser una solución. El galimatías se complica aun más a la hora de definir qué se interpreta como solución y qué se entiende como problema.
De ahí que entre el lunes y ayer haya habido un intenso cruce de conversaciones entre el presidente Rodríguez Zapatero, Joan Ignasi Pla, José Blanco y Jordi Sevilla. En principio, todos los análisis genéricos coinciden; las apreciaciones diferentes surgen a medida que se pasa a la letra pequeña. Según las fuentes consultadas, uno de los protagonistas de este cruce de cables ha llegado a definir la situación como «un lío considerable».
Ignasi Pla tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación «el jueves [mañana] o el viernes», siempre después de un encuentro personal apalabrado con Jordi Sevilla para mañana en la sede del PSPV. Sin embargo, finalmente decidió que la rueda de prensa de Pla se celebre hoy mismo. El deseado consenso planteado por unos y por otros, tanto en Moncloa y Ferraz como en el PSPV, depende de no pocos factores, algunos muy volátiles. Por ejemplo: el «encargo» de Zapatero a Sevilla para liderar el PSPV tras su salida del Gobierno es susceptible de ser interpretado desde su inexistencia hasta el mero detalle personal de «cortesía», pasando por constituir una operación política de envergadura. Algunas fuentes bien informadas explican que todo fue más sencillo: «El comentario de un deseo, sin mayor trascendencia» En torno a esta cuestión se ha generado toda una dinámica política cuyas consecuencias nadie puede calcular.
11 juliol 2007
El alcalde de Alaquàs anuncia hoy su candidatura a la secretaría general del PSPV
Alarte se postula mientras Sevilla busca apoyos entre los barones del partido
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, decidió ayer anunciar de forma oficial que optará a la secretaría general del PSPV cuando se celebre el congreso del partido, según informaron fuentes del partido. Alarte, que ha convocado para hoy a los medios de comunicación, hará el anuncio formal aunque desde hace meses él mismo ha admitido su disposición a optar al liderazgo del partido si el resultado de las elecciones autonómicas no era positivo.
La presentación de la candidatura de Alarte se produce sólo cinco días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejara entreabierta la posibilidad de que el ex ministro Jordi Sevilla optara al liderazgo del partido. En su intervención ante los medios de comunicación para explicar la crisis en su gabinete, Zapatero dijo que le parecería “muy buena idea” que Sevilla asumiera responsabilidades en la política valenciana. El comentario disparó las especulaciones respecto a si esas palabras significaban exactamente que apoyaba la candidatura de Sevilla.
Alarte se ha consolidado durante las últimas legislaturas como uno de los principales activos del PSPV. Desde la base de sus triunfos en Alaquàs, donde ha venido revalidando mayorías absolutas, el dirigente de l’Horta Sud ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a admitir su disposición a tomar la iniciativa si el liderazgo de Ignasi Pla no se traducía, el pasado 27-M, en una victoria electoral.
El batacazo cosechado por los socialistas valencianos, y la actitud que mantiene el ex ministro Sevilla desde el pasado viernes –ya ha comenzado a tantear a líderes comarcales para conocer su disposición a apoyarle en el próximo congreso– han contribuido a acelerar esta decisión. El anuncio de Alarte, con todo, se realiza sin que exista todavía una convocatoria formal del congreso. El número dos del PSOE, José Blanco, se refirió el pasado lunes a la convocatoria del congreso del PSPV. Y lo hizo para considerar que, si no se producen novedades, no habrá congreso extraordinario antes de que acabe el año. Si se mantienen las fechas, los socialistas no elegirán nuevo líder hasta junio de 2008.