Cinco ayuntamientos deberán actualizar su plan municipal frente a las inundaciones
Benicarló, Peñíscola, Caudiel, Benicàssim y Castelló corren peligro ante fuertes lluvias
Levante de Castelló, Castelló
Un total de 19 municipios de la provincia de Castelló se encuentran entre los 136 de toda la Comunitat Valenciana que deben elaborar o actualizar su Plan de Actuación Municipal al padecer un riesgo medio y alto de sufrir inundaciones. De estos 19, cinco son los que corren un mayor peligro: Benicarló, Peñíscola, Caudiel, Benicàssim y Castelló. Así lo sentenció ayer el titular de la Conselleria de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación en rueda de prensa para hablar de la puesta en marcha de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2007 en la Comunitat Valenciana. Con este motivo, el Consell ya ha comenzado a repartir una guía que ayudará a los consistorios de los municipios con mayor riesgo a crear o actualizar sus planes municipales de inundaciones, una campaña que «tiene por objeto anticipar, prevenir y coordinar a las Administraciones implicadas» , según destacó el conseller.
En definitiva, la Conselleria considera que un total de 299 municipios de la Comunitat Valenciana, el 10% de la población de esta autonomía, correrán algún riesgo de sufrir inundaciones durante el próximo otoño, de los que 136, - 81 en Valencia, 36 en Alicante y 19 en Castelló - con riesgo medio y elevado de esta contingencia, deberán elaborar o actualizar sus planes municipales. La Conselleria ha activado el operativo de vigilancia y control ante posibles inundaciones, que prevé el envío de una circular con información actualizada y documentación en formato de disco compacto (CD) a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. Además este departamento ha iniciado una ronda de reuniones con cerca de doscientos ayuntamientos que corren algún riesgo de inundaciones, y que continuará en las próximas semanas.
En el marco de esta campaña se ha remitido documentación que, como novedad, incorpora al Plan de Inundaciones de la Generalitat la estructuración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones. La provincia de Valencia, con 27, es la que concentra mayor número de municipios con alto riesgo de sufrir inundaciones el próximo otoño: Canet d'En Berenguer, Sagunt, Alboraya, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Tavernes Blanques, Alaquàs, Aldaia, Massanassa, Algemesí, Alzira, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Cotes, Albalat de la Ribera, Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca, Gandia, Xeraco, Ontinyent y Valencia. En ese mismo nivel de alerta se encuentra, junto a las cinco de Castelló, un total de 15 localidades alicantinas: Elx, Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rafal, Elda, Alicante, Dénia y Alfás del Pi.