
21 d'octubre de 2007
De Cibeles al Castell de Alaquàs
La asociación Albero muestra bisutería y cerámica elaborada por enfermos mentales
Laura Sena, Alaquàs
La sala dels Vilaragut, uno de los espacios más emblemáticos del Castell de Alaquàs, acoge desde el viernes una muestra de 100 piezas de artesanía de alta calidad -bisutería y cerámica- elaborada los dos talleres ocupacionales de la asociación Albero, con sede en Aldaia.
Los alumnos son 35 enfermos mentales, la mayoría esquizofrénicos, que forman parte de un proyecto de rehabilitación psicosocial con el nombre de Al Alba, financiado por la Unión Europea. Tras varios años de formación, a finales de 2007 se constituirán dos centros especiales de empleo que funcionarán como empresas, «con el objetivo de consolidar los puestos de trabajo de los alumnos» .
Por este motivo, Albero ha iniciado una campaña de difusión de sus productos, a través de muestras como la que ahora, y durante un mes, albergará el Castell de Alaquàs. La calidad de las piezas que elaboran está avalada porque «hemos obtenido la calificación de centro artesano» , en cerámica, y porque la colección de bisutería que presentan «fue elegida por el diseñador Francis Montesinos para sus modelos en la Pasarela Cibeles» . De hecho, se elaboraron 15 piezas exclusivas para el modisto.
Albero muestra en el Castell piezas de cerámica de diseño moderno en loza y en gres blanco. Respecto a la bisutería, su catálo se compone de collares, colgantes, pulseras, gargantillas y anillos de cristal de murano, piedras semipreciosas y cristal de la India. Durante los fines de semana de la muestra, estas piezas estarán a la venta para particulares. También los responsables de Albero atenderán a comercios interesados en vender su artesanía.