Notícies d'Alaquàs

29 d’octubre 2007

GRÀCIES A ALARTE (71.000€) BLASCO IBÁÑEZ JA NO ÉS "UNA CARRETERA PELIGROSA"

Un informe policial pretén donar la raó a l'alcalde d'Alaquàs, que va assegurar que amb la reforma de Blasco Ibáñez s'acabaria amb "una carretera peligrosa". Però d'entrada l'informe no té en compte que durant el 2006 l'avinguda estudiada estava en obres, que començaren el 27 d'octubre de 2005, i tampoc explica si, en l'increment d'accidents, s'han afegit els provocats pel paviment inicial de les voreres que dificultava el pas als vianants. A més, cal tindre en compte que si tenia més accidents que altres carrers era per la seua longitud, els escasos passos de vianants i el volum de trànsit, que possiblement també és molt més gran que en la resta d'avingudes d'Alaquàs. Per altra banda, les millores introduïdes per a reduir els accidents es podien haver fet sense una obra dels diners, les errades i la durada de la feta a Blasco Ibáñez i Ausiàs March, que no ha sigut d'un any, ni de 9 mesos ("Ni un dia más, ni un dia menos") com prometé Alarte (71.000€) en la presentació del projecte. Finalment, recomanem al redactor/a de Las Provincias que ha fet la notícia, que consulte l'Hemeroteca del diari i vorà que la inauguració de les obres no fou en novembre sino el 16 de desembre de 2006.


26 d'octubre de 2007

Alaquàs reduce más de un 50% los accidentes en Blasco Ibáñez

Un informe policial constata que la renovación de la avenida ha hecho disminuir los siniestros en los primeros ocho meses del año


Desde el año 2002, la avenida Blasco Ibáñez de Alaquàs ha sido escenario de un número creciente de accidentes de tráfico, que llegaron a su punto álgido en 2006. Durante los primeros ocho meses del pasado año, la avenida registró 19 siniestros, en los que hubo cinco heridos. En el mismo periodo de 2007, la principal vía de comunicación de la ciudad ha reducido el número de accidentes a ocho, con un resultado de cuatro heridos. Un informe policial ha demostrado así que la remodelación de la avenida Blasco Ibáñez, que se inauguró el pasado mes de noviembre, ha tenido unos efectos inmediatos muy positivos: la reducción de la siniestralidad y también del número de heridos.

La avenida Blasco Ibáñez ha sido tradicionalmente la que mayor número de accidentes ha registrado. Los peatones y los ciclistas eran, según el informe elaborado por la Policía Local, los sujetos expuestos a un mayor peligro.

Por ello, la remodelación de la calle se ha centrado en salvaguardar a los grupos más vulnerables, como los menores de 14 años y mayores de 65, que conformaban el 48,5% de los peatones heridos. Precisamente en el último año el estudio constata que se ha reducido el número de heridos en un 20% en la avenida Blasco Ibáñez.

En su remodelación se suprimieron dos de los tres pasos de peatones más peligrosos que existían en la localidad. Los motivos de la reducción de la siniestralidad, son, precisamente, y según el informe, la creación de refugios para peatones, la imposibilidad de circular a velocidades excesivas y la señalización y elevación de los pasos más conflictivos.

El informe fue presentado ayer ante el pleno municipal por el alcalde de la localidad, Jorge Alarte, que se mostró satisfecho por las inmediatas consecuencias que ha tenido la remodelación de la avenida en la disminución del número de siniestros y de heridos en accidentes.

El estudio ha analizado en total 695 accidentes de tráfico registrados en los últimos cinco años, en los cuales han resultado implicadas más de 2.000 personas, el 7% de la población.

La avenida Blasco Ibáñez era, con mucho, la vía donde mayor número de accidentes se registraban. Según el informe, doblaba a la siguiente calle en cuanto a siniestralidad. El estudio ha servido además para observar cuáles eran los puntos más problemáticos y dónde se registraban los atropellos, primera causa de heridos en accidente de tráfico.

La remodelación de la principal avenida de la localidad, que unía tradicionalmente las poblaciones de Torrent y Xirivella, se convirtió en uno de los proyectos estrella de la pasada legislatura. Los trabajos han tenido un coste de 5,6 millones de euros y se han alargado durante un año. En noviembre del pasado ejercicio se inauguró la obra.

En el informe se constata además que nueve de cada diez accidentes registrados en Alaquàs tienen al factor humano como principal causa. Por ello, además de mejorar las vías para reducir los accidentes, desde el Consistorio se han puesto en marcha campañas de educación vial dirigidas especialmente a los sectores más vulnerables. Y es que, mientras que los ocupantes de un turismo implicado en un accidente tienen un 11% de posibilidades de resultar heridos, en el caso de peatones y bicicletas el porcentaje de riesgo se dispara hasta más del 90%.