13 de desembre de 2007Así se venden 8.000 números
Lotería Castillo de Alaquàs ofrece una de las mayores variedades de décimos de España para el sorteo de Navidad
M. J. CARCHANO ALAQUÀS
"Mi hijo fallecido me ha dicho esta noche qué número iba a salir en la lotería". Revelaciones en sueños o fechas señaladas son los números que muchos españoles piden a la hora de comprar un décimo para la lotería de Navidad, según explica Javier Bernabeu, administrador de Lotería Castillo de Alaquàs, que este año ha incrementado un 20% las ventas de décimos para el próximo día 22.
Desde que en 1996 Javier Bernabeu comenzara la venta de lotería por internet, el éxito ha sido rotundo. La administración ha vendido este año un 10% de la numeración total que se reparte para el Gordo de Navidad, cerca de 8.000 números. Es decir, de cada 10 incluidos en el bombo, uno se ha vendido en Alaquàs. Según Bernabeu, "si las matemáticas y la estadística no fallan, habrá premio seguro".
En los últimos dos años, Lotería Castillo de Alaquàs ha sido la administración que mayor cantidad de premios ha repartido en toda España, más de 300, por un valor superior a los 40 millones de euros. El mayor de todos se lo llevó un jugador del Euromillones el pasado 15 de junio: 27 millones de euros.
La administración tiene el mayor y más moderno alojamiento de hosting de España, que ha permitido que estos días, a escasas fechas del sorteo, se esté registrando hasta un pedido de lotería por minuto.
Clientes en todo el mundo
Los compradores pueden conectarse desde cualquier parte del mundo. "Tenemos clientes de Arabia Saudí, de Australia y de todos los países de Sudamérica", explica el administrador de Lotería Castillo. Según Bernabeu, el incremento de ventas en un país determinado tiene mucho que ver con la marcha de la economía. "Fue muy paradigmático el caso de Argentina, desde donde se compraba mucha lotería hasta que les llegó la crisis de 2001 y las ventas descendieron".
Y se compran más décimos cuando sucede una catástrofe o una noticia de mucho alcance. Por ejemplo, cuenta Bernabeu que Venezuela ha comprado mucha lotería desde el día en que el Rey Juan Carlos I le dijo a Chávez que se callara. "Probablemente porque los venezolanos se conectan ahora mucho más a páginas web españolas para conocer qué se está hablando aquí de su país".
Javier Bernabeu destaca sin embargo la gran cantidad de valencianos que adquieren la lotería de Navidad a través de su administración virtual: "Actualmente, más del 20% de los clientes registrados son valencianos. Pese a ello, los que más compran son madrileños, catalanes, canarios y mallorquines. Y en Europa, los alemanes son, con diferencia, los que más lotería compran, aunque, cada vez más Rusia está enganchándose a la compra de lotería por internet.
Casi todo vendido
Esta Navidad, el Gordo de la lotería repartirá más de 2.200 millones de euros en premios. Y habrá casi 25 millones de décimos premiados. Un año más, las terminaciones 5, 7 y 9 son las favoritas del público. Otras clásicas como el 13 y el 69, al que este año se suma el 07, se agotaron prácticamente al inicio de la campaña."
Ahora solamente nos quedan en ventanilla el 0 y el 1, los que más tardan en venderse, aunque cree que en dos o tres días "tendremos que cerrar la ventanilla porque no nos va a quedar un solo décimo para el sorteo de Navidad".