Notícies d'Alaquàs

14 de desembre 2007

L'AJUNTAMENT HA APROVAT REFORMAR EL BARRI DE L'AVE MARIA



12 de desembre de 2007

Alaquàs reformará el barrio Ave María para que recupere parte de su aspecto original

Los 45 edificios fueron proyectados en 1949 por el arquitecto Goerlich Lleó
12.12.07 - A. CRESPO ALAQUÀS

Alaquàs aprobó en el último pleno por unanimidad el Plan de Reforma Interior del barrio Ave María. La propuesta ya se había refrendado en febrero de forma provisional. En el pleno también se dio luz verde por unanimidad a la solicitud de 'Declaración de área de rehabilitación de zona periférica del barrio Ave María', que si se concede facilitará la obtención de ayudas para la reforma.

Este barrio se sitúa entre la avenida Blasco Ibáñez y las calles Castell y Benito Montalt. Los 45 edificios que allí se encuentran los proyectó en 1949 Javier Goerlich Lleó, aunque la mayoría de los vecinos lo desconocía.

Goerlich fue uno de los arquitectos de mayor renombre de la Comunitat Valenciana y es el autor de edificios de Valencia como la sede del Banco de Valencia de la calle de las Barcas, y del mercado de Abastos, además del colegio del Pilar, el edifico Barrachina en la plaza del Ayuntamiento, el edificio Casa Balanza en las calles Ruzafa y Ribera, la Residencia de Estudiantes -ahora colegio mayor Luis Vives- en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, o el Club Náutico.

También fue responsable de la remodelación que ensanchó el paseo de la Alameda y lo prolongó hasta el puente de Aragón. Goerlich llegó a ser el arquitecto titular del Ayuntamiento de Valencia, y fue nombrado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1961.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1991, actualmente vigente en Alaquàs, declaraba que las viviendas del barrio Ave María estaban fuera de ordenación, ya que no están alineadas con las demás construcciones de la avenida Blasco Ibáñez. El mismo plan establecía demolerlas y volver a construir edificios de hasta seis alturas, pero esto no se llevó a cabo, y tras la remodelación de la avenida Blasco Ibáñez se pensó en mantener las viviendas por su carácter histórico, y además responder a las demandas de los vecinos, que no querían que los edificios se demolieran.

Toque de modernidad

Se elaboró un plan de reforma interior, una fórmula para evitar que el plan tuviera que pasar por la Conselleria de Territorio, donde el proyecto podría haberse retrasado más. El plan establecía la posibilidad de restaurar las viviendas manteniendo su fisonomía, e incluso utilizando los mismos sistemas constructivos, aunque dándoles un toque de modernidad en consonancia con el nuevo aspecto de la avenida, según el consejo del arquitecto Magín Ruiz de Albornoz, que participa en el proyecto.

Tras la aprobación provisional del plan de reforma en el pleno del 21 de febrero de 2007, la propuesta se sometió a participación pública. Eva Martínez, concejala de Urbanismo, explicó que "hemos contado con la participación de todos los vecinos. De nada sirve que el gobierno entienda cómo planear instalaciones deportivas o viviendas si no se tiene en cuenta a los vecinos".

Los propietarios de las viviendas se mostraron de acuerdo. Victorio Murcia, que regenta una tienda de ultramarinos y es uno de los vecinos que lleva más tiempo en el barrio, explicó: "Queríamos una solución. Las fachadas y los tejados están muy mal". El plan de reforma se pudo aprobar de manera definitiva el pasado 22 de noviembre.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado la 'Declaración de área de rehabilitación de zona periférica del barrio Ave María por parte de la Dirección General de la Vivienda, lo que facilitaría la obtención de ayudas para las reformas. Si se denegara, todavía existiría la posibilidad de que los propietarios lo solicitaran de forma aislada.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Alaquàs ha previsto en la nueva ordenanza fiscal bonificaciones de un 50 % en las tasas para la licencia de obras y de un 95 % en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para los vecinos del Ave María.