
9 de febrer
Alaquàs construirá 2.000 plazas de parking y rehabilitará los barrios del Olivar y los Faroles
El alcalde del municipio, Jorge Alarte, eliminará este año un remanente negativo de tesorería de cuatro millones de euros
09.02.08 - M. J. C./A. C. ALAQUÀS
Alaquàs tiene previsto aprobar en unos días los presupuestos municipales para este año, en el que el Ayuntamiento espera recaudar 39 millones de euros, además del Plan General de Ordenación Urbana. El documento que regirá el desarrollo urbanístico de la localidad en los próximos años, a diferencia del resto de localidades, no va a recalificar suelo rústico en urbanizable y solamente va a convertir en industrial dos pequeñas bolsas de terreno.
El presupuesto es "el más importante de la historia de la ciudad", según explicó el alcalde de Alaquás, Jorge Alarte, que además concretó que los gastos ascenderán a 35 millones de euros, con el objetivo de generar "un superávit directo que absorbe y resuelve el remanente negativo de tesorería actual, con un ahorro bruto de 4,6 millones de euros".
Entre los proyectos incluidos en el presupuesto, que comienza a ejecutar una parte del futuro Plan General de Ordenación Urbana, destaca la construcción de 2.000 plazas de aparcamiento en varios párkings situados en el parque del Rollet y del Rosal. El equipo de gobierno socialista ha previsto además construir una nueva central de Servicios Urbanos Municipales, que se trasladará al antiguo matadero de la Mancomunidad, con lo que los terrenos que queden libres se van a dedicar a construir vivienda protegida.
Las obras de urbanización del barrio del Olivar comenzarán asimismo este año. Se trata de una "importatne inversión para mejorar sus infraestructuras, entre ellas, las redes de saneamientos, alcantarillado y alumbrado público", destacó el alcalde.El proyecto de rehabilitación del barrio de los Faroles, que ya adelantó LAS PROVINCIAS, comenzará además en tres meses, y "se convertirá en uno de los proyectos sociales más importantes que se ha llevado a cabo en los últimos años".
La mayor inversión se destinará al proyecto de mejora de las instalaciones deportivas de El Terç, con un total de 12 millones de euros. Serán 45.000 metros cuadrados de zonas deportivas, campos de fútbol de césped, una nueva pista de atletismo, la puesta en marcha de nuevas disciplinas deportivas como tenis y pádel.
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, aprovechó para denunciar la actuación del gobierno popular de la Generalitat Valenciana, y explicó que el Ayuntamiento "se ve obligado a afrontar en solitario competencias y actuaciones de la Generalitat", criticó Alarte.
Nula inversión del PP
Esta situación es "especialmente alarmante" en el desarrollo de las políticas sociales: la supresión del programa PER, la renuncia de la Generalitat en crear una red pública de centros residenciales y de día de la Tercera Edad o el permanente ataque a la enseñanza pública en forma de nula inversión en sus centros", según el primer edil.
Jorge Alarte criticó que los gobiernos municipales del PP "que nos rodean son incapaces de afrontar la situación económica y tienen que recurrir a créditos de excepción y autorizaciones especiales incumpliendo las leyes de financiación municipal".
Desde el Consistorio recordaron además que los niveles de presión fiscal se han mantenido en parámetros razonables y los niveles de endeudamiento están por dehbajo de los límites máximos legales de referencia. En este sentido, Alarte explicó que se han aplicado "criterios europeos de estabilidad presupuestaria con un plan en el que habrá en los próximos años mayores superávits y ahorros progresivos".
