Notícies d'Alaquàs

12 de març 2008

FERRETERIA DE GUÀRDIA EN LA PLANTÀ!


12 de març de 2008
Una ferretería de Alaquàs hará guardia la "nit de la plantà"

Portalés abrirá las 24 horas el viernes y el sábado para cubrir los imprevistos que puedan tener los artistas
Laura Sena, Alaquàs
La larga noche de la plantà en la que los falleros colaboran con el artista en dar los retoques al monumento hasta la madrugada surgen numerosos imprevistos que obligan a improvisar. Con el objetivo de facilitar a falleros y profesionales la tarea, una ferretería de Alaquàs ha tomado la iniciativa pionera de abrir las 24 horas. Para ello, ha hecho acopio de todo tipo de artículos que pueden utilizarse esa velada.
El establecimiento es la Ferretería y Suministros Portalés, con más de 50 años de historia en Alaquàs, que actualmente está ubicada en la calle San Martín del polígono Bovalar. "Tuvimos la idea de hacerlo y lo planteamos a algunas fallas y a algunos artistas que conocemos, y como tuvo tan buena acogida, vamos a llevarlo a la práctica", explican. Por ello, la ferretería estará abierta tanto el viernes por la noche como el sábado por la noche.
"Para abastecernos hemos hecho un sondeo entre las fallas y los artistas para saber qué imprevistos han tenido otros años. Sobre todo nos piden artículos relacionados con la seguridad", añaden. Por ello, se han asesorado con Bomberos y Cruz Roja sobre algunos elementos preventivos.
Así, para esas noches tienen preparados todo tipo de herramientas -especialmente martillos y sierras-, clavos, alcayatas, palas, cepillos y escobas, cubos, capazos, guantes, cuerdas, pinceles, cascos, linternas, cables, enchufes, alargadores y diferentes tipos de elementos de iluminación.
Otros de los artículos que ofrecerán son los relacionados con la cocina en grandes cantidades. "Esos días en las fallas se guisa para mucha gente y a veces a altas horas", dicen. Para ello, además de barbacoas y carbón, tienen preparadas paellas, cazuelas, ollas, paletas y similares.
Por último, tanto para las noches de la plantà como para el resto de días, el comercio se ha abastecido de elementos de seguridad como cajas para petardos, tenazas, ropa ignífuga, gafas protectoras, cascos, guantes y "bidones para el combustible líquido de la cremà".