Notícies d'Alaquàs

29 d’octubre 2008

ES BAIXARÀ ALARTE EL SOU D'ALCALDE?

Que curiós és que ara el periòdic abc es dedique a escriu tant sobre el nostre poble i el nostre alcalde. Abans feia el mateix que ara. Abans no era notícia i ara sí. Interessos partidistes? És molt possible, no?

Ara critiquen la desproporció del sou de l'alcalde. Nosaltres ja ho havíem fet abans. Els socialistes es van donar molta presa en publicitar que s'anava a reduir el sou però, de moment, pareix ser que no s'ha posat cap mesura encaminada a reduir-lo. Haurem d'estar atents per a que els polítics facen realitat les seues promeses?

28 octubre 2008
M. CONEJOS
VALENCIA. En tiempos de crisis la clase política valenciana ha decidido predicar con el ejemplo y son ya innumerables los casos de alcaldes que han decidido paralizar cualquier tipo de subida salarial en el Consistorio, excepto la relativa a igualar la subida del IPC para los funcionarios.
Ayuntamientos como el de Valencia o Villarreal fueron de los primeros en adoptar esas medidas; les siguieron municipios de la comarca valenciana de l´Horta (Torrent, Albal, Catarroja, Mislata, Picassent, Burjassot, Paiporta, Aldaia o Picanya).
En el Ayuntamiento de Alaquàs, su alcalde, Jorge Alarte, ha estado falto de reflejos al respecto, quizás motivado por su nueva dedicación como secretario general del PSPV, que le obliga a estar, según confesión propia, dos días en la Alcaldía y tres en Blanquerías.
Más que líderes autonómicos
Pese a su menor dedicación al municipio, a día de hoy, Alarte mantiene un sueldo de 71.000 euros brutos anuales, que le convierte en el munícipe mejor pagado de la comarca por delante de localidades como Paterna y Torrent, que doblan en población a Alaquàs (30.100 habitantes) y también por delante de alcaldes de capitales de provincia como Sevilla, Palma de Mallorca, Granada, Pamplona, Córdoba o Tarragona, entre otros.
Esa posición del ranking de mejor pagados la conquistó el año pasado el líder de los socialistas valencianos cuando se subió el sueldo un 25% (un 43% si la comparación se realiza con lo que percibía en 2003). De hecho, cobra más que los presidentes autonómicos de Baleares, Asturias, la Rioja o Extremadura, y se queda a 6.000 euros de la retribución de Francisco Camps.
Ahora, participa en los pasillos del Ayuntamiento a los representantes de la oposición su intención de dejar de cobrar el salario que percibe como alcalde para pasar a cobrar «sólo» el que le otorgará el PSPV como secretario general. En este sentido, Alarte ha adelantado que redactará un decreto de Alcaldía en breve para dejar de percibir su sueldo, aunque hasta ayer no constaba la publicación de ninguno en ese sentido.
¿Dos sueldos?
Eso sí, jurídicamente no tendría obligación de renunciar a ambas remuneraciones, ya que no existe incompatibilidad alguna cuando se trata de de cobrar el salario como alcalde simultáneamente con el que establezca el PSPV.
Los populares se adelantan
Su predecesor en el cargo al frente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, cobraba 77.586 brutos anuales de las Cortes autonómicas (sin incluir pluses), mientras que del partido no tenía retribuciones, aunque sí los gastos de representación pagados y un coche a disposición para acudir a los actos de partido.
La demora de Alarte en adoptar medidas económicas de tipo restrictivo en el Consistorio de Alaquàs ha llevado al portavoz del PP de la localidad, Antonio Monzó, a tomar la iniciativa y registrar una moción que se debatirá en el pleno municipal que tendrá lugar mañana.
En ella se pide la congelación de los sueldos en 2009 a los ediles con dedicación exclusiva o parcial, así como al alcalde, para dar ejemplo de austeridad.
El PP local pide que se respete la congelación de las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por su asistencia a los plenos, comisiones y mesa de contratación, como se acordó en el pleno de Organización de la presente legislatura.
También se alude a ese acuerdo plenario para que se mantenga la congelación de las partidas de aquellos gastos más prescindibles.
En esta propuesta de acuerdo, el portavoz municipal del PP recoge la necesidad de elaborar ordenanzas fiscales para el próximo año en las que se congelen los impuestos locales y de introducir nuevas figuras fiscales para bonificar a los colectivos más desfavorecidos.