Notícies d'Alaquàs

29 d’octubre 2008

EL PP OPINA SOBRE ELS PRESSUPOSTOS

28 octubre 2008
El PP de Alaquàs ha criticado la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico 2009, que presenta nuevas subidas de los impuestos y puso como ejemplo de este aumento el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pasa del 0’96% al 1%, lo que supone un incremento de más de un 4´16% respecto al año anterior.
Para los populares, “esta subida de la contribución está totalmente injustificada y nos sitúa a la cabeza de los municipios de nuestra comarca en este impuesto”. El portavoz popular, Antonio Monzó, afirmó que “Alarte debería tomar buena nota y seguir el ejemplo de los alcaldes de la comarca que han congelado este impuesto como en Mislata y Burjassot, o incluso lo han bajado, como es el caso del Ayuntamiento de Torrent”.

Los populares pusieron otro ejemplo de la actuación municipal como es la congelación del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), “ya que no les queda otra solución, al estar situado este impuesto en los niveles máximos permitidos por la ley de Haciendas Locales”.

Además, siempre según los populares, por lo que respecta al apartado de tasas municipales y precios públicos se ha seguido el mismo camino que con los impuestos, aplicando de este modo subidas generalizadas por encima del IPC previsto para este año, como es el caso de las tasas de cementerio, ocupación de la vía pública para las terrazas de bar, vados, instalaciones deportivas, la tasa de control de vertidos, las tasas por la expedición de documentos administrativos...

Ante esta propuesta, los populares han preparado más de una veintena de enmiendas, en las que entre otras propuestas se plantea, la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como la creación de nuevas fórmulas fiscales destinadas a colectivos como las familias numerosas, los jóvenes y los mayores.

Además el PP de Alaquàs ha presentado una moción relativa a la redacción de un plan municipal de austeridad basado en la congelación de sueldos de alcaldes y concejales liberados, congelación de los salarios de los asesores y altos cargos de la administración local, reducción de altos cargos, congelación de las dietas por asistencia a los órganos colegiados municipales, así como el control del gasto y reajuste presupuestario de determinados gastos prescindibles.