Notícies d'Alaquàs

29 d’octubre 2008

MÉS DADES SOBRE EL SOU DE L'ALCALDE

29 octubre 2008

Alarte cobra 21.000 euros más de lo que recomienda la FVMP
Alarte, ayer, atiende a los medios de comunicación

M. CONEJOS
VALENCIA. La sensación de que algunos alcaldes aprovechaban su cargo para fijarse altísimas retribuciones fue una problemática que quiso abordar la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ya en el año 2004.
El 10 de noviembre de ese año se firmó un acuerdo que establecía unos criterios orientativos en las retribuciones de los cargos electos de las entidades locales. Obviamente, se respetaba la autonomía de los entes locales, pero también se recomendaba no cometer excesos en los salarios de los ediles.
El convenio, que ha sido actualizado este mismo año bajo la presidencia de Elena Bastidas, fue firmado por el entonces presidente de la FVMP, Miguel Ortiz (PP); el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP); el alcalde de l´Alcudia, Francesc Signes (PSPV); por Juan José Amorós (de lo que entonces se denominaba Entesa); Rafael Climent (Bloc); José Ramón Grau (UV); y el secretario de la entidad supramunicipal, Francisco Micó.
Decisión unánime
Todos los grupos establecían la conveniencia que para un municipio de hasta 50.000 habitantes y 21 concejales el sueldo del alcalde fuera de 50.649 euros, aunque con carácter excepcional se manejaba una horquilla retributiva de hasta 60.207 euros. Y se fijaba como límite máximo para cualquier alcalde el de no superar la retribución del presidente de la Generalitat (77.000 euros).
En el caso del alcalde de Alaquàs y líder del PSPV, Jorge Alarte -que cobra 71.000 euros- no se han respetado las recomendaciones de la FVMP, ya que está 21.000 euros por encima de la misma y si se toma la cifra máxima que la institución manejó para este año, seguiría situándose 11.000 euros por encima.
Alaquàs tiene 30.104 habitantes y 21 ediles, por lo que se encuentra en la franja establecida por la FVMP entre 20.000 y 50.000 habitantes, aunque en la parte poblacional baja del baremo.
En este sentido, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, explicó ayer que su partido, como adelantó ABC, presentará una iniciativa para que congelar los salarios en el Consistorio y pidió a Alarte que «reflexione y apoye la medida». Costa recordó que Alarte se ha subido el sueldo un 42% desde 2003, por lo que «se imagina» que ahora «dará ejemplo».