Notícies d'Alaquàs

18 d’octubre 2008

RENFE, L'ESTACIÓ, EL SOTERRAMENT I... SORT!

Es posa en funcionament el procés pel qual es soterraran les vies que separen Alaquàs i Aldaia. Tindrem dues estacions i una més ampla xarxa de ferrocarrils. Guanyarem en transport.

Falta saber per a que s'utilitzarà l'espai que quedarà dalt de les vies. Esperem que els alcaldes de torn trien bé i desenvolupen més zones verdes... que no ens en sobren!

17 octubre 2008

El Ministerio de Fomento asumirá el desdoblamiento de la vía C-3 y su electrificación cuando se soterre, así como la construcción de dos nuevas estaciones en Aldaia y Xirivella. Así lo han explicado desde el Ayuntamiento de Aldaia, cuya alcaldesa ha dado a conocer hoy que un estudio geotécnico garantiza que el soterramiento de vías entre estas localidades es viable.
Así lo señala un estudio geotécnico que el Ministerio de Fomento ha concluido recientemente para un recorrido de unos 4 kilómetros que empezaría en Xirivella y que finalizaría en Aldaia a la altura del Distribuidor Sud.

Tal y como lo pusieron ayer de manifiesto ante la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, los responsables del estudio en una reunión celebrada en Madrid, las conclusiones geotécnicas son la última fase para finalizar el estudio informativo del futuro soterramiento de las vías del tren. Este documento, fundamental para que el proyecte llegue a ejecutarse, estará listo aproximadamente en un mes.

Como ha explicado la alcaldesa de Aldaia, “el estudio informativo es el que determina el coste exacto de la obra y qué parte deberá asumir cada municipio involucrado”, siendo la anterior estimación del gobierno central para toda la obra de soterramiento 141 millones de euros.

Una vez conocido el estudio informativo, el trámite siguiente será la elaboración y firma del convenio en el que se concretará detalladamente cómo se financiará toda la obra.

El resto del coste deberán afrontarlo los tres ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, ya que se pretende que la actual línea de cercanías enlace con el futuro tranvía de l’Horta Sud mediante una estación intermodal en Aldaia, como ha reivindicado el Ayuntamiento, para evitar acciones aisladas e integrar todos los proyectos por “pura coherencia urbanística y comunicativa”.

La propuesta del Ayuntamiento de Aldaia supone un plan de potenciación del transporte público ferroviario que resuelva el déficit que tiene esta parte del área metropolitana.

Se trata de un ambicioso proyecto de planificación ferroviaria con repercusiones positivas tanto en el ámbito local como comarcal.

La estación intermodal de Aldaia permitiría comunicar 11 municipios de l’Horta, realizar trasbordos en dirección norte y sur, facilitar el acceso al Aeropuerto de Manises y mejorar la comunicación de los vecinos de Aldaia, Xirivella y Alaquàs con la red de de transporte metropolitano.

Por último, cabe destacar que el suelo en superficie que quede libre de las vías de la actual C3 sería donado a cada municipio, con lo que serviría para nuevas zonas urbanas, como la construcción de un gran bulevar verde en Aldaia y la supresión de la barrera física que supone la actual vía de Renfe.