Notícies d'Alaquàs

30 de novembre 2008

L'HORTA ES BARALLA PER IKEA



30 de novembre de 2008

Alaquàs se apunta a la batalla por Ikea

Un grupo de empresarios y propietarios de terrenos ofrece a la firma sueca que se instale en el sector 7 junto a la autovía CV-34 porque "no serán necesarias grandes inversiones en los accesos"

Laura Sena, Alaquàs

Aspirar a ser sede de la firma Ikea se ha convertido en objetivo de diversos municipios, especialmente en tiempos de crisis. Tras los intentos, algunas frustrados y otros aún abiertos de poblaciones de l'Horta como Mislata, Alfafar o Paterna, ahora es Alaquàs la que pugna por conseguir que la multinacional se implante en su término, revalorice el sector y cree puestos de trabajo.

De hecho, un grupo de empresarios y propietarios de terrenos en el sector 7, junto al polígono la Figuera y lindante con la autovía CV-34, ha mantenido varios contactos en el último mes con los representantes de Ikea para ofrecerles que se instalen en este suelo.

El sector 7 tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora en fase de resolución de alegaciones, lo ha transformado de no urbanizable en industrial compatible con terciario. Tres propietarios acumulan el 70% del suelo y son los que han propuesto a Ikea ubicar en la zona la que podría ser su primera tienda en la Comunitat Valenciana. El sector, entre el polígono la Figuera de Alaquàs y el cementerio municipal, linda con la autovía CV-34, que se convertiría en el principal acceso a todo el recinto, si prospera la iniciativa.

Según fuentes de los propietarios del suelo, la idea surgió al conocer los problemas que la firma tenía para instalarse en Alfafar y Paterna porque "las ubicaciones propuestas requieren inversiones millonarias para mejorar o construir los accesos". Por ello, defienden que "la mejor opción es Alaquàs" ya que la CV-34 "es una autovía ya construida de gran capacidad y circulación rápida pero con poca densidad de tráfico". "En Alaquàs no son necesarias grandes inversiones", esgrimen.

Por las infraestructuras que se han ido construyendo en el entorno en los últimos tiempos, el sector tiene conexión directa con Torrent, a través de un puente con el Mas del Jutge, con la A-7 a través de la propia CV-34 y con la A-3 por el corredor sur CV-33. Por medio de esta última vía, conecta con el aeropuerto, en unos cinco minutos, y con el centro comercial Bonaire. Así se recoge en el borrador del proyecto que se ha presentado a Ikea, cuyos responsables se han mostrado "interesados y abiertos a estudiar esta posibilidad", según explican. Uno de los propietarios indica que otro componente del grupo "ya ha informado al ayuntamiento de la negociación".

Completaría los accesos una carretera de segundo nivel proyectada desde el sector hasta Bonaire en lo que hoy es un camino rural. Para el último tramo "ya se está expropiando suelo" y el resto hasta la CV-34 "sería la única obra que ha de realizarse cuando se urbanice el sector".

Un proyecto que colea casi una década

L. Sena, Alaquàs

Los intentos de la multinacional Ikea por instalarse en la Comunitat Valenciana se remontan a hace casi diez años. Una de sus primeras opciones de destino fue Mislata y, en concreto, el llamado sector del Paquillo. La apuesta requería un complejo plan de accesos que incluían una gran rotonda en la salida de Xirivella desde la A-3, que había de servir de entrada al recinto comercial. El plan hubo de pasar la supervisión del Ministerio de Fomento.

La complejidad de la obra duplicó el coste previsto y este asunto, junto con presuntos incumplimientos de las condiciones pactadas por el promotor del sector, llevaron a los representantes de Ikea en España a solicitar al Consell una modificación de la licencia comercial y anunciar un cambio de destino, en otoño de 2005.

A partir de ahí, su punto de mira fue Alfafar y su parque empresarial junto a la Pista de Silla. El proyecto, aunque la firma nunca lo ha descartado oficialmente, topa con reticencias de la Conselleria de Industria por el complejo plan de accesos que sería necesario realizar. Desde el consistorio de Alfafar han visto también motivación política detrás del "bloqueo" del Consell durante varios años.

Y la última alternativa de la firma que se ha hecho pública es Paterna, que dispone de suelo terciario junto a la CV-35. Esta tercera opción, si bien cuenta con mayor predicamento en la conselleria, al estar avalada por el alcalde popular Lorenzo Agustí, tampoco está completamente decidida.

En los dos últimos casos, Ikea no descarta estos emplazamientos e incluso sus responsables han llegado a hablar de que sería factible la apertura de varias tiendas para dar servicio a la Comunitat Valenciana. Un asunto que, hoy por hoy, no aprueba la conselleria.