Notícies d'Alaquàs

09 de desembre 2008

COMERÇ LOCAL

Des del Fòrum vos volem animar, especialment en estes dates, per a que feu les vostres compres en el comerç local. Des de Crónica han fet un repàs de les ofertes, promocions i campanyes dels diferents pobles de la comarca per animar les compres en el xicotet comerç local.

En Alaquàs enguany CADA sorteja 200 pernils. A vore si tenim sort i ens toca algun... vos ho farem saber!

5 desembre 2008

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Los comerciantes ponen al mal tiempo buena cara, ante la crisis, imaginación. Las asociaciones desarrollan sus estrategias para lograr vender.

Última actualización 05/12/2008@04:04:09 GMT+1
“Tenemos la esperanza y la ilusión de que sea una buena campaña”, “sin excesos pero la celebraremos adecuadamente”, “se gastará menos pero se seguirá gastando” o, simplemente, “al mal tiempo buena cara”, estas son algunas de las frases que resumen el sentir de las Asociaciones de Comerciantes de Moncada, Burjassot, Godella o Aldaia, intentando alejarse del sentimiento pesimista imbuido por la ‘crisis’.
Para Encarna Sanchos, de Burjassot, esta Navidad se presenta un poco más difícil “por la sensación de miedo ante la crisis de la gente, pero soy optimista ya que la Navidad es muy importante”. Como explican también desde Godella “la vemos un poco floja, pero la gente tiene que comprar regalos”.

Un año de menos gastos/b>
Y es que es el comercio minorista el que espera con mayor ilusión esta campaña, la mejor del año. Como explican desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana “las previsiones siempre son buenas de cara a Navidad, aunque estamos a la expectativa a ver como empieza a funcionar porque las ventas sí se han ralentizado”. Por su parte desde la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes, su secretario, Aurelio Calvache, señala “cierta preocupación porque respiramos este ambiente de crisis que afecta a las ventas pero también optimismo porque al fin y al cabo en fiestas como estas la gente acaba consumiendo”. Con todo el secretario “firmaría por unas cifras de venta similares a las de año pasado”. Y es que las previsiones que se hacen desde las entidades de consumidores cifran el gasto a la baja. Según una encuesta presentada ayer por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios cerca de un 50% de valencianos tienen previsto realizar un gasto menor estas fiestas, siendo las comidas fuera del hogar el principal recorte. De los datos de la Unión de Consumidores de España se desprende que cada español gastará unos 821 euros, entre comida, regalos u ocio, 91 menos que en el 2007.

El mayor enemigo
Una campaña difícil pero no imposible, y además con un gran ‘enemigo’, los centros comerciales. En Aldaia, donde destacan su “ánimo de luchar”, apuestan por la amplitud de horarios para facilitar las compras y en Moncada, Vicente Sepúlveda, resume el máximo objetivo de toda asociación “intentaremos que el mayor número de gente se quede a comprar en Moncada, porque no hace falta salir fuera”. Esto es lo que todos los comerciantes intentan transmitir durante estos días a sus vecinos, que no es necesario salir fuera del municipio para encontrar calidad y buenos precios. Pero como ‘palabras son amores...’ desde estas entidades se las ingenian cada año para ofrecer un aliciente que incite a comprar a la vuelta de la esquina.

Siempre toca
Puede que no siempre pero las posibilidades de salir con un regalo o una cantidad de dinero del establecimiento se multiplican este mes. En Alboraya apuestan por regalar vales de compra a los clientes, destinando unos 1.000 euros a ello. También en Manises siguen esta fórmula de cheque regalo logrando así revertir las compras en el comercio local. Al igual que en Burjassot donde los vales descuento se pueden gastar del 24 al 6 de diciembre. En Godella se sortearán cheques regalo hasta un total de 1.000 euros. Esta fórmula de compre, gane y vuelva de nuevo se aplica también en Picassent donde un único ganador dispondrá de 6.000 euros para gastar. Moncada destina también 6.000 euros que en este caso estarán más repartidos con boletos que pueden contener entre 40 y 100 euros en cheques de compra, los que no estén premiados podrán conseguir por sorteo un viaje a París. Xirivella permitirá a su vez a 20 clientes viajar a Marina d’Or y Aldaia destinará 7.000 euros en premios consistentes en 100 viajes de fin de semana, para lo que se han repartido más de 20.000 boletos.
En Catarroja se repartirán más de 6.000 euros en cinco lotes de premios, obteniendo boletos en comercios asociados, los ganadores podrán optar además a una televisión. Mislata también sortea una tele entre los que utilicen su tarjera de compra ACEM. En Paterna este año han optado por el sorteo de 40 cestas navideñas entre los clientes mientras que en Alaquàs se podrá obtener uno de los 200 jamones que se sortean con jamonero y cuchillo incluido. En este municipio cabe destacar una nueva iniciativa consistente en el envío de 14.000 folletos a los domicilios con un descuento de 6 euros en compras superiores a 30, lo que supone una importante dinamización comercial. Pero donde esta dinamización parece que ha dado mejores resultados es en Quart de Poblet. La campaña ‘rasca’t a Quart y guanya’ esta siendo todo un éxito. La Asociación de Comerciantes ha invertido 15.000 euros en regalos a través de 45.000 boletos de rasca que pueden contener premios en efectivo de 1 a 100 euros, una de las 125 cestas de Navidad o una carta de los reyes para conseguir un regalo directo en la cabalgata. Como señalan hay comercios que ya han agotado sus boletos “es una campaña impresionante, con mucha aceptación y que ha dado mucho que hablar, la repetiremos en más ocasiones”.

No todo es gastar
Además de dar regalos las asociaciones se integran y se dan a conocer en la vida social con llamativas acciones. En Paterna este año los reyes estarán presentes el día 5 en el teatro Capri de 9 a 6 de la tarde, habrá roscón, animación, chucherías, los niños recibirán un regalo y además los padres podrán dejar en los comercios un regalo para que lo entreguen los reyes. Gracias a la asociación se podrá disfrutar también de un laser-game en el cohetódromo los días de navidad, recogiendo invitaciones en los comercios. En Silla la campaña este año está muy orientada a los niños así se reparten cartas de los reyes en los comercios y el día de la cabalgata se sorteará una bici, un ipod y una Wii. En Torrent también se podrá obtener un premio por escribir la carta a papá Noel. Y en Mislata la asociación instalará su carpa de Navidad para hacerse una foto con Papa Noel.
La actividad extra en Aldaia pasa por un trenecito que recorre la ciudad los días de Navidad. Manises repartirá entradas para el cine y habrá más cine en Moncada donde, a partir del día 19 y durante 5 días, se proyectará Bolt. Esta asociación colabora también en un concierto benéfico. Las colaboraciones son algo usual como la que realizan los comerciantes de Rocafort en la San Silvestre o en Torrent con el belén de Pepe Royo.
Animación y cantos de villancicos inundarán Burjassot y en Xirivella un papá Noel y la Coral recorrerán varias zonas del pueblo. En Alaquàs la animación llegará los días festivos con mañanas de juegos hinchables, batucada y cuenta - cuentos. Y Torrent, Paiporta y Mislata disfrutará de animadas ferias.

Paiporta, Torrent y Mislata con las Ferias
Este mes ha sido el elegido para Asociaciones como las de Paiporta, Mislata y Torrent para celebrar su feria comercial, con la oportunidad de sacar los productos a la calle, un ‘centro comercial’ abierto enfocado especialmente a los regalos. Así Torrent celebra del 11 al 14 de este mes su Feria de Stock y promoción. En Mislata del 19 al 21 celebran su II Feria de Navidad donde los comerciantes expondrán sus productos y habrá también un mercadillo medieval con unos 50 expositores. Y en Paiporta alrededor de 40 comerciantes mostrarán sus productos en la plaza Mayor el 20 y 21 de diciembre.
La Feria de Torrent contará con guardería y actividades infantiles pero uno de los aspectos más destacados es la presentación del kiosko interactivo que se ‘abrirá’ el día 11 en la zona del edificio Metro. Los ciudadanos tendrán al alcance de la mano todos los comercios de la ciudad que contarán gratuitamente, con una página actualizada con información, plano de ubicación y ofertas.

Los históricos de Valencia
Los comercios del centro histórico de Valencia están realizando también una importante campaña de revitalización. Así durante las fiestas navideñas han organizado una batería de actividades y talleres en la vía pública para atraer al público y animar las calles de la zona centro como tren infantil, escuela de circo, y caricaturista, a los que se podrá acceder con tickets que entregan los comercios.