Notícies d'Alaquàs

09 de desembre 2008

LA MANCOMUNITAT APROVA ELS SEUS PRESSUPOSTOS

5 desembre 2008

Última actualización 05/12/2008@07:06:59 GMT+1
El pleno de la Mancomunidad de l’Horta Sud aprobó ayer - con los votos favorables del PSPV y EU y en contra del PP y GIB - los presupuestos con los que trabajará en 2009. Las cuentas ascienden a 4.027.618,93 euros el que supone un incremento del 32,93% con respecto a las del ejercicio anterior.
La buena noticia es que a pesar de que el presupuesto aumenta, no la hace derrama de los Ayuntamientos que conforman la entidad intermunicipal que aportarán al próximo presupuesto, 606.906,44 euros.

La Presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa socialista de Aldaia-, Empar Navarro, ha definido las cuentas de 2009 de innovadoras ya que aglutinan proyectos encaminados a la modernización de los pueblos que conforman la comarca como el Plan Avanza o le Programa de Bicicletas. Para Empar Navarro es interesante que los municipios de l’Horta Sud trabajan en los proyectos, colectivamente.

El año que viene, la entidad intermunicipal continuará con su filosofía de ofrecer a las localidades mancomunadas servicios transversales en materia de inmigración, ocupación, igualdad, cultura –es el caso del Museo Comarcal Josep Ferris de l’Horta Sud - y también al Centro de Salud Mental de Aldaia. Por primera vez, el presupuesto de 2009 contempla el mantenimiento del Centro de Salud Mental que se ubica en Aldaia, medida que se ha preso a causa de la falta de financiación de la Diputación, organismo que sufraga los gastos de tal local. El coste de mantenimiento del inmueble asciende a 16.000 euros. Los Ayuntamientos que tienen usuarios en lo Centro de Salud Mental sufragarán los gastos de alquiler del local.

Programa bicicletas
Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Quart de Poblet implantarán 19 bancadas en sus municipios con capacidad para 400 bicicletas. Este capítulo inversor cuenta con una partida de 405.839 euros, 300.000 euros que han sido aportados por la Generalitat Valenciana y 105.839 por los Ayuntamientos mencionados que ya tienen el estudio de viabilidad de implantación. Se estima que para mitad del año próximo las bancas estén colocadas en las calles de los cuatro municipios de l’Horta Sud que se han adherido.

Plan Avanza
El presupuesto de 2009 también contempla la puesta marcha del Plan Avanza gracias a la subvención lograda por el Ministerio de Industria que aportará al desarrollo del Plan Avanza 286.767,11 euros. Los Ayuntamientos que pondrán marcha dicho plan son Aldaia, Alfafar y Picanya, que aportan 122.900,18 euros para su desarrollo. La entidad intermunicipal impulsa este proyecto con la decisión de hacer de él un eje de trabajo que imprima e implique a todas las áreas municipales. La Presidenta de la Mancomunidad ha explicado que el Plan Avanza es una oportunidad que va más allá de la mejora para un pueblo en materia de nuevas tecnologías, “también pretende lograr el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la sociedad de la información para contribuir al éxito de un crecimiento económico basado en el incremento de la productividad, la promoción de la igualdad social, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida”.

Ocupación y creación de empleo
El resto de programas que tienen relación con la ocupación y la creación de empresas que se han ido ejecutando a lo largo de 2008 y años anteriores se mantendrán en colaboración con el SERVEF que es el organismo que cofinancia los proyectos. La Mancomunidad ha regresado a solicitar una subvención de 220.000 euros al Ministerio de Trabajo porque continúo apoyando lo centro de atención al inmigrante, “que tan buenos resultados ha dado ya que está prestando un servicio de calidad en todos los servicios que ofrecemos desde la entidad”, ha explicado la Presidenta.

Gestión y recaudación de multas
Otro de los proyectos innovadores que arrancaba el pachucho año y que continuará desarrollándose en 2009 es la de gestión y recaudación de sanciones de tráfico. Seis Ayuntamientos ya están funcionando y son: Aldaia, Alfafar, Paiporta, Picanya, Picassent y Xirivella que aportan 153.817 euros al servicio que preste la Mancomunidad. Está previsto que en enero Albal, Silla, Manises y Alaquàs hayan aprobado por lleno la adhesión al proyecto el que supondrá que el 50% de los municipios que conforman la entidad intermunicipal habrán puesto marcha esta iniciativa pionera.