Notícies d'Alaquàs

18 de desembre 2008

DESPRÉS D'ALARTE...




El descontento llega a Alaquàs

La asamblea del PSPV en la ciudad gobernada por Alarte registra una escasa participación y un buen número de votos en contra
14.12.08 - M. GORDILLO VALENCIA

Al secretario general del PSPV se le empiezan a revolucionar hasta los de casa. La asamblea local de los socialistas de Alaquàs, ciudad gobernada por Jorge Alarte, en la que había que elegir a la nueva ejecutiva, obtuvo el viernes el resultado esperado aunque dejó algunas sorpresas. La única candidatura, encabezada por el concejal de Cooperación, Juan Antonio Oñate, recibió 37 votos a favor y 15 en contra, informaron fuentes cercanas a la ejecutiva.

El hecho de que se registraran noes a la única lista es el primer síntoma de que algo está fallando en el PSPV. De los congresos celebrados hasta la fecha, en aquellos en los que sólo había un candidato los descontentos se manifestaban con votos en blanco. Además, las mismas fuentes aseguraron que, durante los ocho años de mandato de Jorge Alarte (que era el líder de la agrupación hasta ayer), tampoco había ocurrido que se emitieran votos en contra.

El número de opositores, 15, no es como para estar preocupados en una agrupación con 144 afiliados (según el censo utilizado en los últimos cónclaves), pero sí alertas cuando sólo 52 de ellos fueron a votar: una tercera parte. No es buena señal que el 64% de la militancia permanezca ajena a los cambios que se producen en su partido, sobre todo en un momento de máxima expectación.

Éste y otros factores son los causantes de un creciente descontento entre destacados miembros del PSPV de Alaquàs. Muchos de ellos se preguntarán, por ejemplo, por qué la nueva ejecutiva no tiene una secretaría de Economía y Empleo, con la que está cayendo en la Comunitat, como sí que la hay a nivel autonómico y provincial.

Como secretario general del PSPV de Alaquàs, Oñate pasará a formar parte del comité provincial de Valencia como miembro nato. No obstante, la agrupación se ha quedado a pocos números de poder nombrar a otro representante, ya que el mínimo de afiliados es de 200.

La nueva ejecutiva, que tendrá a Alarte de presidente, está compuesta en su mayoría por los concejales del PSPV. De hecho, todos menos uno (que no es militante) forman parte de la dirección que llevará al partido a las próximas elecciones municipales. En esa cita no será Alarte, actual alcalde, el cabeza de lista; pero tampoco Oñate, según dejó caer el líder socialista. De hecho, ya está allanando el camino para que sea su teniente de alcalde, Elvira García, la que le suceda al frente del consistorio.

Congresos en Alicante y Castellón

Por otra parte, el PSPV celebró ayer las asambleas locales de dos de las tres capitales de provincia. Aplazada la de Valencia hasta que Alarte encuentre a su candidato, por el momento se puede contentar con haberle ganado el último pulso a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Pese a depender de ella para ganar el congreso de país y tener que aceptar a su candidata a la secretaría provincial (Ana Barceló), el líder del PSPV logró la victoria de la candidatura de Roque Moreno en detrimento de Manuel de Barros.

Moreno obtuvo 383 de los 559 votos emitidos, mientras que De Barros cosechó 143. De nuevo, lo llamativo de la jornada fue la indiferencia de los militantes: sólo una tercera parte (de 1.600) participó en la cita.

En Castellón, el elegido fue el concejal Josep Lluís Grau, que obtuvo el 70% de los votos para sustituir a Juli Domingo. El nuevo secretario general local incluyó en su ejecutiva, como vicepresidente primero, al también edil Javier Peris, que lanzó unos días antes su candidatura y la retiró finalmente gracias a la intervención de Alarte.