Notícies d'Alaquàs

18 de desembre 2008

L'OBRA SOCIAL CAM CUIDA ELS NOSTRES MAJORS


16 de Desembre de 2008
Relación entre generaciones
Levante-EMV, Valencia
Envejecer en las mejores condiciones y retrasar al máximo una posible situación de dependencia son los dos objetivos del programa Activa tu Calidad de Vida que Caja Mediterráneo pone en marcha esta semana en Valencia, en el centro L'Amistad y en Alaquás en el centro social Benager.
Hasta el 20 de diciembre todas las personas de más de sesenta años podrán realizarse un chequeo y asistir a una serie de talleres y conferencias que mejorarán su calidad de vida en aspectos tan fundamentales como la memoria, la salud, la afectividad, las relaciones o la autonomía personal. Además se harán actividades especiales intergeneracionales, para mostrar a los jóvenes como era el barrio hace cincuenta años o realizar carreras abuelos-nietos.
Durante una semana, el programa permite a quienes sobrepasan los sesenta años, hacer una revisión de su estado de salud, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos, y conocer gracias al asesoramiento de diferentes profesionales, las pautas de vida y de entrenamiento que, día a día, ayudan a conservar la autonomía. Los participantes descubren que cada etapa de la vida tiene sus ventajas, reconquistan la autoestima y aprecian la vejez como un momento para disfrutar de la vida, recuperar relaciones, viajar, pasear o distraerse con todo aquello para lo que antes no había tiempo.
La "semana de CAM" comienza ofreciendo la posibilidad de someterse a un programa para revisar el estado de salud y determinar parámetros para controlar el peso, la talla, la tensión, la hidratación y dejar de fumar y beber alcohol de alta graduación. Esto se complementa con un taller para ayudar a la relajación y combatir el estrés con la ayuda de un psicólogo y ejercicios.
En los talleres Cómo dormir bien y Cómo ejercitar la memoria, un psicólogo explica las alteraciones que se producen en el sueño con la edad, advierte sobre las causas de estos cambios y propone recomendaciones para dormir mejor además de aprender a identificar los factores que pueden repercutir en pérdidas de memoria como la ansiedad, la depresión, el consumo de algunos fármacos o el aislamiento.
En el taller La importancia del ejercicio físico. La prevención de caídas, un fisioterapeuta ofrece a los más mayores pautas para mantenerse en forma, así como las precauciones que deben adoptarse para evitar caídas. Y en el de Alimentación saludable en el que médicos y diplomados universitarios en enfermería ofrecen las pautas para prevenir determinadas patologías derivadas de una nutrición inadecuada.
El taller Mejora de la autoestima, impartido por un psicólogo ayuda a los participantes a desterrar los estereotipos negativos sobre el proceso de envejecimiento, a aceptarse y a sacar de sí mismos todo lo bueno que pueden ofrecer a los demás.
El jueves, 18 de diciembre, a las nueve de la mañana, las personas del centro L'Amistad recibirán en el vestíbulo a alumnos del Centro Público del barrio para mostrarles cómo era hace cincuenta años, en una exposición fotográfica, y explicarles cómo ha evolucionado, lo que había antes de su colegio y de su centro de salud. Después, todos juntos marcharán a ver los tres olivos centenarios que estaban, entonces, en el centro de una vaquería.
El sábado, tanto en Valencia como en Alaquás, se cerrará la semana con carreras intergeneracionales, en las que se han apuntado, nietos, padres y abuelos y que acabarán con un reconocimiento para los mayores más solidarios y con un almuerzo de celebración del fin de las jornadas.