Notícies d'Alaquàs

29 de gener 2009

ALAQUÀS I A LA F1

Si és que en Alaquàs tenim de tot i de lo milloret...

29 gener 2009

Una empresa de Valencia fabrica las llantas del monoplaza de Hamilton

El monoplaza de McLaren en el circuito urbano de Valencia | Vicent Bosch

El monoplaza de McLaren en el circuito urbano de Valencia | Vicent Bosch

  • Goysar, con sede en Alaquàs, negocia desarrollar también las del R29 de Alonso
  • Una pieza de F-1 puede llegar a costar 2.000 euros, 8.000 un juego completo

Pero hay un elemento de los monoplazas con los que ambos intentarán el asalto del campeonato del mundo de 2009 que puede tener a Valencia como raíz común. Y es que Goysar, una empresa afincada en Alaquàs es la responsable de la fabricación de las llantas del británico y lo fue el año pasado de las del R28 del español.

Actualmente las negociaciones están abiertas para serlo también de Renault en la temporada 2009. Es cierto que en ese elemento encontramos nombres como Enkei, empresas suministradores (que ponen el nombre final) de las cerca de 400 llantas que necesita cada escudería en una temporada, pero el desarrollo y fabricación de la primera unidad es obra de esta empresa valenciana propiedad de Paciano Gómez y Juan Miguel Sargues.

Aunque ambos se niegan a dar el nombre de las escuderías con las que trabajan por la confidencialidad que preside el 'gran circo' del automovilismo, según ha podido saber El Mundo, de Goysar están saliendo ya las llantas del nuevo bólido de Hamilton y pronto podrían hacerlo las del R29 de Fernando Alonso.

Además hay una tercera escudería que ha encargado el producto, pero los recortes en la F1 han hecho que la demanda se reduzca la mitad de lo previsto. Especialista junto a su socio en llantas forjadas desde hace años, Juan Miguel Sargues considera que éstas son un "elemento muy importante en la Fórmula 1. Hay escuderías que apuran al límite con el peso, que puede variar hasta 300 gramos en escuderías punteras por llanta, con lo que nos vamos a más de un kilo en el monoplaza que, al estar situado en un lugar donde el peso está girando, significa una reducción mayor que si estuviera fijo en la carrocería, llegando a suponer una décima de segundo por vuelta, todo un mundo en este deporte. Es un elemento determinante a nivel tecnológico y en los últimos años lo hemos podido comprobar con los tapacubos de alguna escudería, por ejemplo. Si los neumáticos son el calzado de un F1, las llantas serían los pies". Y no se trata de un pie cualquiera, pues una llanta de un bólido del 'gran circo' del automovilismo puede llegar a costar unos 2.000 euros, 8.000 un juego completo.

Para esta temporada se han introducido de nuevo los neumáticos lisos para todos los equipos que componen la parrilla y en Goysar trabajan con la evolución constante que marcan las escuderías. "Este año ya hemos entregado llantas y realizado las modificaciones que nos requieren los equipos tras realizar sus pruebas".

Otro de los cambios en el reglamento es la entrada en juego del sistema KERS, cuyos sensores se ubican en las llantas, por lo que también han tenido que adecuarse a tal efecto, jugando un papel fundamental para este nuevo dispositivo.