Notícies d'Alaquàs

20 de gener 2009

EN DEFENSA DE LA CORDÀ

20 gener 2009
Los populares piden a Alarte que se sume a la defensa de la Cordà como los alcaldes de Paterna y Torrent.

El grupo municipal popular presentará una propuesta durante la celebración del próximo pleno municipal, instando a la Unión Europea a establecer excepciones para la celebración de la ‘Cordà’, ya que según establece dicha normativa a partir de 2010 se prohibirán el uso de ese tipo de cohetes.

+ Torrent se suma a la iniciativa de Paterna para defender ante Bruselas la celebración de la cordà de la Entrada de la Flor
El PP de Alaquàs ha manifestado su preocupación ante el anuncio de la Unión Europea relativo a la prohibición de artículos pirotécnicos que se muevan de forma errática. Esta prohibición afecta de manera directa al municipio de Alaquàs y a sus tradiciones festeras, ya que durante el transcurso de las fiestas mayores de la población, se realizan 2 ‘cordaes’ así como la ‘pujà’ de Sant Miquel, la de la Mare de Déu de L’Olivar o la ‘baixà’ del Crist, en los que también se usa ese tipo de material pirotécnico.

En este sentido, el líder de los populares de Alaquàs, Antonio Monzó, ha anunciado que su grupo municipal presentará en el próximo pleno ordinario una propuesta instando a la Unión Europea a establecer excepciones para la celebración de la ‘cordà’, así como otros actos de índole similar, “evitando de este modo la desaparición de actos tan importantes y tradicionales dentro de las fiestas mayores de Alaquàs”.

De este modo los populares de Alaquàs se suman a las iniciativas que han anunciado los alcaldes de Paterna y Torrent, Lorenzo Agustí y María José Català, quienes ya han iniciado las gestiones pertinentes para la defensa de las tradiciones pirotécnicas en sus respectivos municipios, ante la Unión Europea.

Monzó ha lamentado “la actitud despreocupada e insensible de Alarte al respecto, ya que a diferencia de otros alcaldes de poblaciones cercanas, no ha anunciado ningún tipo de medida ni iniciativa por su parte”.

Por eso, le ha instado “a seguir el buen ejemplo de los alcaldes de Paterna y Torrent en la defensa de nuestras tradiciones pirotécnicas festeras, y que se sume a sus reivindicaciones ante la Unión Europea en dicha materia”.