Notícies d'Alaquàs

23 de febrer 2009

ALAQUÀS EN BICI

Ara falta saber la data exacta de la posada en funcionament d'aquesta proposta i les mesures de conscienciació i publicitat aplicades per tal de donar-li la màxima difusió possible.

22 febrer 2009
Cambio coche por bicicleta

Quince municipios dispondrán de un sistema de préstamo de vehículos de dos ruedas
Ahorrar energía se ha convertido en una prioridad. La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a implantar a lo largo de este año sistemas de préstamo gratuito de bicicletas en 15 municipios de la Comunitat.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, explicó que con el préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos "la utilización de la bicicleta como una alternativa de transporte" que reduzca el consumo energético.

El servicio empezó como experiencia piloto en Dénia, Sant Vicente del Raspeig, Castellón y Catarroja.

Los municipios de Vinaròs, Vila-real en la provincia de Castellón incorporarán este servicio a lo largo de este año. Lo mismo harán en la provincia de Valencia las localidades de Paterna, Paiporta, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet y Torrent.

El nuevo servicio también se implantará en las localidades alicantinas de Sant Joan, Ibi, Benidorm, Elche, Novelda y Alicante. A ellos se une el municipio de San Vicente, hasta ahora en fase experimental. El objetivo es continuar implantando este sistema en otras ciudades.

Con este servicio se podrán dejar de consumir 1,5 millones de litros de gasolina y se evitará la emisión de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las bicicletas se ubicarán en bases colocadas en lugares estratégicos de la ciudad. Llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso al vehículo y su devolución. Al mismo tiempo, permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del Ayuntamiento.

El tiempo de préstamo lo establecerá el propio Ayuntamiento, pero se situará en el entorno de los 30 ó 40 minutos, ya que la intención es que sirva como alternativa a los desplazamientos en coche por los cascos urbanos.

En total, se implantarán 2.590 bicicletas convencionales en un total de 34 bases. El número de vehículos y puntos de distribución depende del proyecto presentado por los diferentes municipios.

Además, los municipios de Paterna, Elche, Torrent y Alicante también contarán con un pequeño número de bicicletas de pedaleo asistido (90).

AVEN es la encargada de financiar la implantación de este sistema. La Agencia subvenciona hasta el 100% del coste y corre, además, con los gastos de mantenimiento durante el primer año.

La entidad dependiente de la Conselleria destina un total de 2,66 millones de euros a esta iniciativa de la que se podrán beneficiar 1,3 millones de habitantes.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia, gracias a esta iniciativa se pueden ahorrar 1.680 toneladas equivalentes de petróleo. Un sistema tipo formado por 100 bicicletas y cuatro bases permite un ahorro anual de 55.000 litros de gasolina, lo que supone una notable reducción de emisiones a la atmósfera de unas 135 toneladas de CO2 al año.