Notícies d'Alaquàs

20 de febrer 2009

PRESSUPOSTOS PARTICIPATIUS?

Pel que sembla, el pp s'ha posat mans a l'obra per fer partíceps els ciutadans i ciutadanes en la confecció de part dels pressupostos municipals. De moment és un I Foro al que donem la benvinguda i al que li desitgem llarga vida. Esperem que no passe com altres fòrums creats i fets desaparèixer segons interessos partidistes.

Si algú dels 25 col·lectius que han participat vol contar-nos com va anar el foro ací té el seu espai per fer-ho. Ens agradarà molt llegir-ho de primera ma.

19 febrer 2009
Más de 25 colectivos participan en el I Foro de Presupuestos Participativos organizado por los populares

El PP de Alaquàs celebró ayer la primera edición del Foro de Presupuestos Participativos organizado por este partido, al que asistieron más de 25 asociaciones y colectivos locales representados por más de 60 personas, con el objetivo de escuchar y conocer de primera mano las propuestas, quejas y sugerencias de dichos colectivos, ante la proximidad de la aprobación de las cuentas municipales para el presente ejercicio económico.
El acto comenzó con la presentación de una animación, la cual explicaba la situación de la participación ciudadana en el municipio, la creación de los Comités de Barrio del Partido Popular, así como el funcionamiento y organización de los presupuestos populares participativos.

El portavoz de los populares de Alaquàs, Antonio Monzó, señaló durante su intervención que esta iniciativa “nace con el claro objetivo de dar voz de manera anual, y no cada cuatro años, a las asociaciones y colectivos municipales con la finalidad de escuchar sus demandas, sugerencias y proyectos, para que estos sean incorporados a los próximos presupuestos municipales”.

Una vez finalizada la intervención de A. Monzó comenzó el debate de ideas por parte de las asociaciones y colectivos locales del municipio.

Las propuestas y sugerencias que desde los diferentes colectivos se realizaron estaban basadas principalmente en la mejora de la iluminación de diferentes barrios, la inversión en la reposición del mobiliario de los parques del municipio, la extensión del soterramiento de los contenedores a más zonas, la mejora de la accesibilidad de las aceras, el asfaltado de los viales, así como la mejora de la señalización de los pasos de cebra de las calles del municipio, y la creación de nuevos pasos de peatones en las entradas de los centros docentes, con la consecuente mejora de la seguridad de los accesos a los mismos.

El foro de debate continuó con más aportaciones relativas a las mejoras de los programas y servicios culturales que se desarrollan en el municipio, la reordenación del tráfico rodado, creación de nuevos aparcamientos públicos, mejora de la seguridad ciudadana con la consecuente ampliación de la plantilla de efectivos policiales, la mejora de la vegetación y poda de determinadas zonas verdes, y la realización de campañas de concienciación y educación a los propietarios de los animales, para la recogida de heces caninas.

Por su parte hubo propuestas más concretas, como la realizada por la Peña Taurina Hermanos Ruiz-Espartaco reclamando la recuperación de las fiestas taurinas en el municipio.

El portavoz popular, Antonio Monzó, se comprometió con todos los asistentes “a recoger todas las propuestas y demandas realizadas en las enmiendas que el PP local presentará en el debate de los próximos presupuestos municipales 2009”.