Notícies d'Alaquàs

16 de febrer 2009

UN FAMILIAR AL NOSTRE POBLE

16 febrer 2009
La familia de los tres fallecidos por neumonía irá a los tribunales si no se aclaran las causas

Sanidad asegura que todavía se están esperando los últimos resultados de las autopsias practicadas
"Ha fallecido también mi cuñada Encarnación. Parece increíble. Se han muerto todos." Francisco, hermano de Gregorio, fallecido en el Hospital General de Valencia junto a su mujer y su única hija, todavía no se podía creer lo que le había sucedido a su familia. Los tres murieron en el transcurso de nueve días a causa de un shock séptico por neumonía neumocócica, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS.

La familia no lo tiene claro, y por ello quiere que se investiguen las circunstancias que rodean la muerte de Gregorio, Encarnación y su hija M.ª Dolores, vecinos de Picanya, que ingresaron el pasado 25 de enero aquejados de problemas respiratorios agudos. "Los médicos no nos dicen nada. Queremos que se clarifique todo y si no, lo pondremos en manos de un abogado", aseguró Francisco.

"¿Cómo se han podido contagiar todos? ¿Por qué a Encarnación no la ingresaron en la UCI enseguida?". La familia tiene muchas preguntas y esperan respuestas. Probablemente los propios facultativos del Hospital General que trataron a los pacientes estén desconcertados con la virulencia del virus. De momento, tendrán que esperar a los últimos resultados de las dos primeras autopsias, ya que se han realizado unos cultivos para continuar la investigación sobre qué causó la neumonía en tres personas de la misma familia.

Hoy continúa la necropsia practicada a Encarnación, la última en fallecer, el pasado sábado, tras permanecer varios días en la unidad de reanimación sedada, entubada y con respiración asistida. Además del neumococo que parece haber causado la neumonía en los tres pacientes, el equipo médico está investigando si existe algún agente de carácter tóxico o metabólico que hubiera agravado el brote tan severo y contra el cual no se ha podido hacer nada para salvar la vida de ninguno de los tres pacientes.

Desde la Conselleria de Sanidad se barajan varias hipótesis que pueden explicar estas tres muertes por neumonía, como es la posible predisposición genética. No obstante, no se descarta que se hayan producido por el hecho de que el fuerte resfriado que sufrían estas personas causara una bajada de sus defensas o que la bacteria se hubiera hecho más fuerte.


Familia consternada
Poco a poco, la familia se iba enterando de lo sucedido. Gregorio tiene dos hermanos en Torrent y un tercero en Alaquàs. Los tres estaban consternados tras los sucedido. Encarnación, por su parte, era natural del municipio coruñés de Ames, donde un primo, Eulogio, también mostró a LAS PROVINCIAS su dolor por lo sucedido. "Me gustaría ir al entierro, pero ya soy muy mayor", lamentó.

También en la familia decían que los tres estaban resfriados y se les agravaron los síntomas, que afectaron a los tres. Podrían haberse contagiado al vivir en la misma casa de Picanya. El 25 de enero, tras un agravamiento de su estado, padre, madre e hija ingresan por urgencias en el Hospital General. Gregorio y M.ª Dolores lo hicieron directamente a la UCI debido a su gravedad.

El 6 de febrero muere el padre, un día después la hija, farmacéutica de profesión en un hospital, mientras que la madre, Encarnación, lo hizo el pasado sábado por la misma causa, un problema respiratorio asociado a la sepsis por neumonía, según fuentes del Hospital General.

La Conselleria de Sanidad confirmó que no hay más miembros de la misma familia afectados por esta enfermedad. En realidad, Gregorio y Encarnación no tenían más hijos y M.ª Dolores, de 38 años, vivía todavía en casa de sus padres. "Tenía novio", aseguró Paco, un primo suyo afincado en Torrent, que aseguró que Micaela, su madre y hermana del fallecido, todavía no había asimilado la muerte de toda la familia.

Pese a que los médicos están desconcertados por la virulencia de la enfermedad y del contagio de los tres miembros de una misma familia, no es la primera vez que sucede. Hace unas semanas, en un municipio de La Coruña, Ares, tres miembros de una misma familia también murieron por una neumonía. La Conserjería de Sanidad de esta autonomía aseguró que se trataba de un "brote familiar cerrado" que no había afectado a más personas que convivían o tenían contacto directo con los fallecidos.

En este caso, tampoco se ha tomado ninguna medida con las personas que pudieran haber tenido contacto con los tres fallecidos en los últimos días.