Notícies d'Alaquàs

05 de febrer 2009

VA D'E-MAILS!

Las provincias publica un article on mostra les habilitats d'alguns dels dirigents de la comarca a l'hora d'atendre les reclamacions dels ciutadans i ciutadanes. Per la nostra part, posa que el sr. Alarte ho fa des de la pasada legislatura.
Llàstima que aquesta ferramenta siga un poc més freda i manipulable que altres. Des d'aquest blog venim reclamant la posada en marxa del 3r Fòrum Ciutadà d'Alaquàs. Una ferramenta més oberta i pública. Una ferramenta que facilitava la conexió entre els ciutadans i les ciutadanes. Un foro publicitat i que va servir, en el seu moment, per a que els dirigents del nostre poble es posaren la medalla de ser els més dialogants, els que més escolten les necessitats del poble, etc, etc i etc....

És fàcil posar-se medalles. Llàstima que no siga tan fàcil posar-les en pràctica. Ahí tenim el recent exemple de les polítiques de gènere.

5 febrer 2009
Tengo una pregunta para usted, alcaldesa

María José Català recibe a diario más de 20 e-mails en el Ayuntamiento de Torrent entre los que predominan las peticiones de trabajo

El binomio internet y crisis está cobrando fuerza. Las nuevas tecnologías se han convertido en el canal de comunicación más utilizado por los ciudadanos. Y es que el tiempo es oro. Y mucho más si ha de perderse en pesados trámites burocráticos. Para evitar esa pérdida, el Ayuntamiento de Torrent ha decidido ponerle fácil a los vecinos su comunicación con la alcaldesa.

María José Català cuenta ya con un demandado servicio de correo electrónico mediante el cual, los vecinos de la capital de L'Horta Sud pueden hacerle llegar todo tipo de quejas, sugerencias o felicitaciones. El segundo término del binomio internet-crisis llega de la mano de la mayoría de las reivindicaciones que llegan hasta el buzón de la alcaldesa. Del total de 20 e-mails que recibe diariamente de media, más de la mitad tienen como asunto la demanda de empleo. Los torrentinos colapsan estos días la bandeja de entrada de Català de peticiones de trabajo.

Junto con las demandas laborales, las principales cartas electrónicas llegan al ordenador del Ayuntamiento para alertar de imperfecciones en el mobiliario urbano, para reclamar actuaciones concretas en barrios de la ciudad o para agradecer alguna de las obras realizadas.

Eso sí, la alcaldesa tiene un plazo medio de respuesta de 48-72 horas. Es decir, en dos o tres días. No es de extrañar, dado el volumen de recepción de solicitudes diarias que llegan al Consistorio también por la vía tradicional (cartas) o bien de los vecinos que deciden personarse en su despacho para tratar los temas en persona.

Desde el Ayuntamiento torrentino se iniciará esta misma semana una campaña de promoción de esta nueva herramienta mediante la colocación de paneles informativos en las calles de la localidad.

Pero el de Torrent no es el único Consistorio que ya ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana. En Alaquàs, su alcalde, Jorge Alarte, emplea los e-mails desde la pasada legislatura para responder a los problemas ciudadanos. Igual que el de Paiporta, Vicente Ibor, que ha demostrado que presta atención a los correos electrónicos que recibe a diario, ya que buena parte de los proyectos que se han aprobado en su localidad, dentro del Plan estatal para los municipios se han elegido de entre las propuestas que los vecinos habían hecho llegar a la corporación municipal.

Y es que la participación de los vecinos es cada día más importante para los alcaldes. Si no, que se lo digan a la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, que ha permitido a sus convecinos la posibilidad de opinar sobre la nueva distribución de un parque municipal en una encuesta realizada entre todos los hogares de la localidad. O Alboraya, cuyos vecinos deciden sobre el mobiliario urbano.

Otros consistorios como Catarroja, Paterna o Godella permiten a través de sus webs actualizar la información tributaria o descargar formularios. Un buen ejemplo de la tecnología al servicio del vecino.