Notícies d'Alaquàs

03 de març 2009

EMILIA CABALLERO

3 març 2009
Alarte entrega el Premio Clara Campoamor a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero

El Auditorio de Alaquàs acogió el acto de entrega de la cuarta edición del Premio Clara Campoamor de Alaquàs que este año será concedido a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero Álvarez. El alcalde, Jorge Alarte, será el encargado de otorgar el galardón a la premiada en un acto que reconocerá su trayectoria profesional en la defensa de los derechos y las libertades de los valencianos y las valencianas, especialmente de las mujeres.
El Ayuntamiento de Alaquàs y los colectivos de mujeres de la ciudad que hacen posible desde hace cuatro años esta propuesta, la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Dones Solidàries d’Alaquàs (Dosal), la Asociación cultural l’Oroneta, Dones Teixint y Dimecres Femení, han decidido este año otorgar este premio a una persona que ha centrado especialmente su actividad profesional “en la defensa de los derechos de las mujeres con una ejemplar trayectoria pública como militante social desde varios ámbitos, liderando además, la creación de instituciones destacadas en la defensa contra la violencia de género”.

Emilia Caballero Álvarez es abogada en ejercicio durante más de 20 años en materia penal y civil en defensa de los derechos de las mujeres. Asumió el cargo de Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana en el mes de abril de 2006, organismo desde el cual ha impulsado el Área de Igualdad y Participación Ciudadana dedicada a la puesta en marcha de trabajos, estudios y seminarios para la aplicación de la perspectiva de género en varios ámbitos.

En el ámbito autonómico destaca su implicación en la creación de la Plataforma por la Igualdad de la Comunidad Valenciana y en el ámbito local ha participado activamente en la puesta en marcha y dirección del Foro contra la Violencia de Género del que forman parte partidos políticos, sindicatos y asociaciones, como también en la creación, en el seno del Colegio de Abogados de Alicante, de la agrupación de Abogadas de la que fue directora.

El premio Clara Campoamor de Alaquàs es una iniciativa de todos los colectivos de mujeres de la ciudad constituida con la finalidad de reconocer tanto a instituciones públicas como colectivos ciudadanos, su tarea a favor de la igualdad de las mujeres. Se otorga anualmente con motivo de la programación ‘Al voltant del 8 de març’ que cada año organiza el Ayuntamiento de Alaquàs con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las políticas encaminadas a la igualdad de oportunidades, reivindicando y poniendo de manifiesto la situación de las mujeres en la sociedad actual.

En la primera edición fue premiada la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por su tarea contra la violencia de género y por su carácter pionero a la hora de impulsar medidas legislativas a favor de la igualdad; en la segunda convocatoria fue galardonada la filósofa Amelia Valcárcel, reconocida como una de las máximas defensoras de la igualdad; y el año pasado el galardón se concedió a la organización Amnistía Internacional.