Notícies d'Alaquàs

18 d’abril 2009

JA TENIM "FALS TÚNEL"


14 d'abril de 2009
El AVE ya puede circular bajo tierra
Finalizan los trabajos del túnel de tres kilómetros construido entre Alaquàs y Torrent que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia
14.04.09 - M. J. CARCHANO ALAQUÀS
Quedan escasos meses para que el AVE Madrid-Valencia cumpla sus plazos y los operarios de la construcción ferroviaria trabajan sin descanso para poder cumplir los plazos marcados. Hay tramos en los que ya está finalizada la obra de plataforma -viaductos o puentes- y se están instalando las vías o los elementos asociados, como las líneas eléctricas. Pero, además de la entrada de Valencia, existe un tramo complejo que tenía unos plazos de ejecución más largos por ser más costoso. Se trata de un túnel en l'Horta Sud.
Discurre paralelo al barranco del Poyo entre los términos municipales de Torrent y Alaquàs, y ha hecho que este tramo sea uno de los más caros, más de 86 millones de euros. 160 trabajadores llevan meses construyendo una infraestructura que, una vez terminada, permitirá que el AVE que llega desde Madrid discurra soterrado en este tramo. "Aproximadamente, se construyen 36 metros de túnel al día", especificó Leopoldo Jordá, director de obra del tramo Aldaia-Picanya, en una visita a las obras el pasado més de junio.
"Falso túnel es en realidad el concepto que define la forma de construcción, pero una vez terminado, la línea quedará completamente soterrada". Este túnel se construye como una trinchera, y tiene una longitud de 2.990 metros, explicó entonces el director de obra.
Los tres kilómetros soterrados ya prácticamente no se pueden ver, cubiertos bajo una espesa capa de tierra que nunca más dejará ver el esqueleto del túnel. Sobre la infraestructura no podrá edificarse, y solamente se podrán planificar vías verdes o infraestructuras. De momento, está por ver el futuro de la zona, paralizada la construcción del polígono industrial del Alter de Torrent.
Prácticamente desde la confluencia con la autovía A-3 hasta pasado el cauce del río Turia hay 10,5 kilómetros que cruzan una zona densamente poblada y con muchas infraestructuras viarias, que obligaron al Ministerio de Fomento a proyectar una línea ferroviaria con multitud de viaductos y un túnel.
Desde que se comenzó a planificar la línea de alta velocidad, este tramo planteó numerosas dificultades y una gran protesta social. Además, el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, se opuso en redondo a que una infraestructura tan agresiva como un AVE pasara a escasos metros del barrio de la Purísima, una zona de viviendas unifamiliares situada a las afueras del casco urbano. El Ministerio de Fomento cedió y planificó el túnel. Durante muchos meses, desde que comenzó a construirse, el pasado 2007, las obras han causado graves molestias a los vecinos.
Se ha cortado durante muchos meses la carretera que une las dos poblaciones, mientras que el acceso a los polígonos industriales de los dos municipios también se ha visto en ocasiones seriamente afectado, además de la conexión entre Alaquàs y Valencia.
Pérgola
Avanzando hacia la capital, ya en el tramo Picanya-Valencia, se ha construido una infraestructura muy singular. Se trata de una pérgola, es decir, la confluencia de la línea de alta velocidad que llega desde Madrid y la que viene desde Xàtiva y Alicante, y que forma parte del corredor mediterráneo.
Ya está todo terminado a la espera de que la obra de plataforma termine en la entrada a Valencia. Este tramo se va a construir de la misma forma a como se hizo el túnel entre Torrent y Alaquàs. Primero se excavó y retiró una enorme cantidad de tierra, depositada de manera provisional en la parte trasera de Camí Real. Después se hormigonó la llamada contrabóveda, una tarea ya acabada en el primer tramo, para después iniciar el montaje previo al fraguado de los dos túneles.