Notícies d'Alaquàs

08 d’abril 2009

MÉS SEGURETAT

6 abril 2009

El PP exigirá al Gobierno policías y nuevas unidades judiciales en Les Corts

Ricardo Costa, compareció con los consellers de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y Paula Sánchez de León.

Costa exige a Alarte que reclame una comisaria como alcalde de Alaquàs
Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana con el consejo de dirección del grupo popular y con los miembros de la Comisión de Coordinación y Gobernación, explicó que, aprovechando la Presidencia española de la UE, exigirán un incremento en la seguridad fronteriza para luchar contra la inmigración ilegal.

El síndic popular recordó que "llevamos hablando desde hace cinco años de justicia y de seguridad, no es nuevo. Y tampoco es nuevo que desde el Gobierno socialista sigan sin hacernos caso y sigan sin tomar en consideración las soluciones que les planteamos".

En relación a la iniciativa parlamentaria indicó que "sólo reclamamos lo que es justo para la Comunitat Valenciana" y apuntó que solicitaron al Gobierno 35 unidades judiciales nuevas pero la concesión ha sido de 23.

Un número "insuficiente" para la consellera de Justicia, quien, además, señaló que la Generalitat "es la que mejor conoce la situación en la que estamos y las necesidades que tenemos". Costa, por su parte, recordó que el 80% del coste de la puesta en marcha de cada unidad judicial corresponde a la Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, Costa criticó que la Comunitat viva en las "antípodas de la modernización de la justicia", ya que mientras la media en Europa de jueces por 100.000 habitantes es de 19,8. En España, es de 10,05 y en la Comunitat de 8´9.

El responsable popular criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último año "se ha hecho experto en hacer colas, porque ya no hay solo colas frente a las oficinas del INEM, ahora hay filas de personas ante los juzgados de la Comunitat Valenciana".

A la vez, expresó que "es incomprensible que en esta comunidad un juez atienda él solo más de 2.300 casos, y así es normal que haya un parón importante en la prestación de determinados servicios".

Comisaría

Por otro lado, Costa insistió en reaclamar policías y cuarteles para municipios de más de 30.000 habitantes. Al respecto, instó al secretario general del PSPV, y alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, a "reivindicar, como secretario general del PSPV, a Zapatero que cumpla el programa electoral y ponga una comisaria de la PN en Alaquàs".

De este modo, aseguró que quiere que haya una comisaría en Alaquàs y en todos los municipios de más de 30.000 habitantes. "No me importará hacer el trabajo de Alarte, porque lo importante no son las siglas sino los intereses de los ciudadanos", apostilló.

El conseller de Gobernación pidió igualar la ratio de agentes a la media española y, al respecto, comentó que "puesto que se seguimos estando a la cola en cuanto a número de efectivos, una cifra que es lógica ante los datos de los delitos y criminalidad conocidos recientemente bien a través de las estadísticas del Ministerio como de los últimos informes".

Por su lado, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, instó al Gobierno central "a que nos escuche, que se nos transfieran las competencias a las que tenemos derecho a través de una modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial".