Notícies d'Alaquàs

18 d’abril 2009

NOVA PUBLICACIÓ DE RAFA ROCA

L'alaquaser Rafa Roca publica a la Institució Alfons el Magnànim. Enhorabona!



18 d'abril de 2009


Teodor Llorente y María Beneyto centran los estudios de la IAM
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha editado cuatro nuevos títulos en la colección ´Estudis Universitaris´, dirigida por Antoni Mestre


"... Por su parte, Teodor Llorente y la Renaixença valenciana son objeto de análisis en el Estudi Universitari del doctor en Filología Rafael Roca Ricart (Alaquàs, 1971).

"Sobre la figura humana y literaria de Teodor Llorente Olivares (1836-1911), durante décadas menospreciada, aún pesan gran cantidad de prejucios enunciados en el tardofranquismo y consolidados durante la Transición democrática", denuncia Rafael Roca.

En el estudio se presenta a Llorente como "el poeta valenciano más importante del siglo XIX, precursor de la Renaixença, traductor castellano de los autores románticos europeos, director de La Opinión (1861-1866), fundador de Las Provincias y director efectivo desde 1866 a 1904, maestro de periodistas, cofundador de Lo Rat Penat, historiador y cronista de la ciudad de Valencia, diputado a Cortes en tres ocasiones, senador electo en una y cabeza provincial del Partido Conservador en dos ocasiones".

Según Rafael Roca, Llorente ha sufrido la indeferencia de unos y el olvido de otros: "Por eso ha llegado la hora de hacer examen de conciencia y de admitir que la aportación lingüística y literaria de Teodor Llorente a nuestra cultura es una de las más sólidas, simbólicas y trascendentes de la contemporaneidad"..."