Notícies d'Alaquàs

19 de juliol 2009

L'ALCALDESSA D'ALAQUÀS I EL REGIDOR D'HISENDA DE TORRENT

Hermanos... pero rivales en la política
Elvira García, alcaldesa de Alaquàs por el PSPV, comparte apellidos con el concejal de Hacienda, del PP, de Torrent
19.07.09 - M. J. CARCHANO ALAQUÀS

«¿Te lo has pensado bien?», le dijo Juan a su hermana Elvira, el día en que le contó que se iba convertir en la alcaldesa de Alaquàs por el PSPV. Juan sabía por qué se lo preguntaba. No es alcalde, pero sí concejal en la mayor ciudad de l'Horta, Torrent. Comparten apellidos, García Campos, pero son rivales en la arena política. «En casa siempre nos han inculcado la vocación de ayuda a los demás y el respeto por las ideas de cada cual», dice Juan, en una conversación apenas una semana después de que Elvira tomara posesión de su cargo como la primera alcaldesa de la historia del municipio.
Fue complicado conseguir que estos dos políticos cuadraran sus agendas para posar juntos y conversar. La cita, cómo no, en el castillo de Alaquàs, el pueblo que les vio nacer, pese a que Juan lleva 40 años viviendo en Torrent. «Soy extranjero aquí y allá».
Puede que los 10 años de diferencia que se llevan -«es la pequeña de cinco hermanos, yo soy el mayor»- y la distinta educación que recibieron lo que hizo que cada uno se posicionara, ideológicamente, en un espectro distinto. Pero siempre desde esa implicación social que han compartido toda su vida. «Siempre he estado más vinculado a la Iglesia», dice, sin embargo, Juan. Elvira, maestra de profesión, llega a la alcaldía como un premio a una vida dedicada a la política. A la pregunta de si consultó a su familia, Elvira contesta: «se lo dí como algo ya hecho, no les ofrecí la opción de opinar».
Quizás no tenían claro, cuando eran jóvenes, que se dedicarían de lleno a la política llegada la madurez, pero fue algo que tuvieron siempre muy presente en su educación. «Nuestro padre fue concejal en los años 50. En aquella época, evidentemente, era conservador», cuentan los dos. «Tenía la llave del 'cuadrat'. Se encargaba de cerrar el paso de la acequia cuando llovía mucho. Si no se anegaban los campos, se ahogaban los vecinos, y nadie estaba nunca contento. Venían a casa a protestar».
La complicidad y el afecto entre los dos hermanos salta a la vista. Cuando uno habla, el otro le escucha con admiración. «Ella sabe perfectamente cómo ser una buena alcaldesa», asegura Juan. Sin embargo, niegan que se dén mutuamente consejos. Sí comparten experiencias y anécdotas, por ejemplo cuando ofician bodas. «Yo leo algún poema del Cantar de los Cantares», dice Elvira. Juan, da la casualidad, a veces también.
El encuentro para LAS PROVINCIAS sirve para que Elvira le enseñe a su hermano cómo va quedando la rehabilitación del castillo, una de las mayores inversiones de Alaquàs, y de la que ha sido en gran parte responsable Elvira durante los últimos años, como concejal de Cultura, enla apuesta más importante de Jorge Alarte en su etapa de alcalde.
«Hemos compartido un proyecto político. En estos 10 años que llevamos juntos Jorge y yo nunca hemos discutido. Sé que haré las cosas de diferente manera, y estoy segura de que habrá cambios», dice la alcaldesa respecto a la etapa que queda atrás.
Elvira, persona racional, como ella misma se define, marca sus diferencias con Jorge. También Juan respecto a su alcaldesa, María José Català. Han llegado por caminos diferentes a la política. Aquellos en la juventud. «Nosotros aportamos experiencia», dice Elvira. «Yo ya estaba prejubilado. Ahora me dedico a lo que me gusta».