Notícies d'Alaquàs

30 de setembre 2009

LA PRESÓ DE LES 'DAMES D'ESPANYA'

A la última presentació dels Quaderns d'Investigació ja vam poder escoltar com es va investigar sobre aquest edifici que tanta historia ha acollit. Laura Sena se'n va ressò en una sèrie d'articles que ha publicat el Levante.

26 setembre 2009
La cárcel de las 'Damas de España'


La cárcel de las ´Damas de España´
La cárcel de las ´Damas de España´

Fue el escaparate al exterior que el Gobierno Republicano usó para demostrar que los presos -en este caso mujeres- del bando franquista recibían un trato exquisito. La casa de ejercicios espirituales La Purísima fue en la Guerra Civil una cárcel de mujeres por la que pasaron una sobrina de franco, la hermana del general Queipo de Llano y familiares de Primo de Rivera.

Laura Sena
"Al llegar a Alaquàs tuve por compañeras de celda a Amelia Azarola, la viuda de Ruiz de Alda y a dos muchachas francesas acusadas de espías... Azarola bajó a la enfermería en calidad de médico de la cárcel y fue a ocupar su puesto Pilar Millán Astray". Así relata Rosario Queipo de Llano, la hermana del general franquista, su paso por el llamado "campamento de prisioneras" que el Gobierno de la República mantuvo desde julio de 1937 y por un año en la casa de ejercicios espirituales La Purísima de Alaquàs, situada en el límite con Torrent.
Sus memorias quedaron recogidas en un libro, "De la cheka de Atadell a la prisión de Alacuàs", que se publicó en 1939. El texto ha servido de base ahora para el equipo de "Quaderns d'Investigació" que, tras publicar una primera entrega en su edición de este año -a cargo de Lola Alfonso-, ha creado un grupo de trabajo para documentar quién estuvo allí, cómo era la vida y cuál era el objetivo. Si hasta la fecha se conocían otros usos de la casa, hoy en manos de la Compañía de Jesús, el de prisión para mujeres de la alta sociedad del bando franquista -las llamadas "Damas de España"-era casi desconocido.
Según los investigadores, además de Queipo de Llano, Millán Astray y Azarola, por el campamento de Alaquàs pasaron la sobrina del caudillo, Pilar Jaraiz Franco y su bebé, así como una prima, Carmen de la Puente Bahamonde. Además, estuvieron la hija del dictador Primo de Rivera, Carmen, su hermana María Jesús y su nuera Margot, hija del marqués de Larios, con dos hermanas; y la madre del general Aranda, Luisa Mata, entre otras.
Abrió con 100 presas que procedían de la cárcel de mujeres de Valencia -se buscaba separarlas de las comunes- y llegaron a ser más de 600. Según la hipótesis de los investigadores, se pretendía, por un lado, utilizar este campamento para mostrar a la prensa internacional el trato "exquisito" a los presos del bando franquista -de ahí que los estudiosos estén consultando archivos de diarios y universidades de Inglaterra y EEUU- y, por otro, tener un arma de canje por encarcelados republicanos. Las principales referencias de esta cárcel se han hallado, por ahora, en el Archivo de Salamanca y en el de Murcia, ya que el campamento, en julio de 1938, se trasladó a Cehegín, explica el investigador Tomás Roselló.

Celdas grandes y "todo nuevo"
Queipo de Llano escribió en 1939 que el edificio "era hermoso" con "celdas grandes y ventiladas" y "rodeado de un frondoso parque". Desde las ventanas se divisaban "Manises con su aeródromo y el "pintoresco pueblecito de Torrente con su Vedat". Sobre las tapias había "alambradas eléctricas". La hermana del general destacaba que "todo era nuevo en la cárcel aquella. Camas, colchones, ropas; todo era estrenado por nosotras". La casa de ejercicios se construyó en 1908 y es obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando. En el subterráneo posee un refugio de la Guerra Civil y al exterior, un amplio jardín. Apenas ha sufrido alteraciones de la original.