Notícies d'Alaquàs

30 de setembre 2009

LA CASA DE LA PURÍSIMA

26 setembre 2009
De prisión a museo de la memoria


LAURA SENA ALAQUÀS
Con algo más de un siglo de vida, la casa de ejercicios espirituales La Purísima de Alaquàs ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos clave de la historia del siglo XX. El más reciente se produjo el 24 de junio de 1975 cuando un grupo de activistas de izquierdas -entre ellos el ex ministro socialista Ernest Lluch- celebraba una reunión clandestina para constituir el Consell del País Valencià. La cita acabó con la detención de 10 personas, conocidos como "els dèu d'Alaquàs".
Otro capítulo del que se tienen datos aunque no está documentado se refiere a José María Escribà de Balaguer, fundador del Opus Dei, que predicó "una de sus primeras veces" en Alaquàs, a principios de los años 40.
Con todo, la etapa más importante es la de la Guerra Civil ya que, al ser confiscada por el Gobierno de la República se le atribuyen usos como el de albergar tropas del Ejército o al ejecutivo.
Por todas estas razones y por su ubicación, al extremo sur de la ciudad, el ayuntamiento pretende adquirirlo a través de una operación urbanística que se desarrollará en los próximos años, cuando se apruebe definitivamente en nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora en tramitación. El uso propuesto por el consistorio es el de tercer instituto y centro social para el barrio.
Desde Quaderns d'Investigació no sólo se respalda la iniciativa "por su importancia histórica, igual que hicimos con el Castell" sino que además el grupo propone que, si llega a ser municipal, albergue también un museo de la memoria local.