Notícies d'Alaquàs

15 de novembre 2010

RAFA ROCA PREMIAT

ELPAIS.COM

El Premi Ciutat d'Alzira se rinde al humor de Biendicho

F. S. - Valencia - 13 noviembre 2010

Joaquim Biendicho, con una novela de humor titulada Els embolics dels Hoover, ganó anoche el XXII Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira

Joaquim Biendicho, con una novela de humor titulada Els embolics dels Hoover, ganó anoche el XXII Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira. Biendicho (Tarragona, 1964), licenciado en Geografía e Historia y actualmente profesor de un instituto de Secundaria, se alzó con los 18.000 euros con los que el Ayuntamiento de Alzira dota la principal categoría de sus galardones. El jurado destacó de esta novela su "lenguaje ágil y lleno de toques de humor". La novela arranca con la huida de una de las hijas de la familia Hoover con un malabarista de uno de los espectáculos que amenizan un crucero por el Mediterráneo. Y ahí se describe la divertida persecución familiar a través de diferentes ciudades turísticas europeas.

En la cena de entrega de los premios también se anunció que el biólogo David Bueno (Barcelona, 1965), especialista en Genética y en Biología del Desarrollo, es el ganador de los 18.000 euros con los que la Universitat de València dota el XVI Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, por su obra L'Enigma de la llibertat. Una perspectiva biològica i evolutiva de la llibertat humana.

El jurado del XII Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, dotado por esta institución con 10.000 euros, recayó en la obra de Rafa Roca (Alaquàs, 1971) El valencianisme de la Renaixença. En este volumen, Roca, doctor en Filologia Catalana y profesor en la Universitat de València, analiza la actividad cultural en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo a través de los juegos florales.

Trilogía italiana

En cuanto al V Premi de Poesia Ibn Jafadja, dotado con 10.000 euros por la UNED, recayó en la obra Batalles de Sardenya, del filólogo Iban L. Llop (Burriana, 1975), un poemario que completa la trilogía sobre la experiencia vital del autor en Italia (tras Crònica de Calàbria, de 2009, y Llibre de Nàpols, 2003).

Además de estos galardones, los premios Ciutat d'Alzira cuentan con otras tres categorías cuyos ganadores ya se habían anunciado antes de la gala de anoche. El V Premi de Teatre Palanca i Roca, que recayó sobre Miquel Àngel Vidal (Binissalem, 1962), por la obra La nit de glòria d'A. M.. El XV Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil correspondió a El verí de la cobra, de Josep Millo (L'Alcúdia, 1946). Y el XV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, que otorga la editorial Bromera, fue para Vicent Enric Belda (Agullent, 1962) por El secret de Meritxell.


Una novela de humor y un ensayo sobre la Renaixença se llevan los ...

levante.emv.com - ‎12/11/2010‎
Rafa Roca (Alaquàs, 1971) es doctor en Filologia Catalana, profesor de la Universitat de València y forma parte del consejo de redacción de Saó.