Notícies d'Alaquàs

09 de desembre 2010

ROBATORI A ALAQUÀS


Los dos delincuentes huyeron con un botín de 12.000 euros tras abordar a su víctima en Alaquàs

IGNACIO CABANES VALENCIA
Los furgones que distribuyen tabaco se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de algunas bandas organizadas. Prueba de ello fue el asalto frustrado de un vehículo que transportaba esta mercancía ocurrido hace unas semanas en pleno centro de Valencia. Apenas un día después otra banda distinta -ya que los primeros fueron detenidos- lograba robar una furgoneta cargada con 2.000 cajetillas de tabaco tras asaltar a un repartidor cuando descargaba las cajas en un bar de Alaquàs.
Los dos delincuentes lograron apoderarse de un botín que ronda los 12.000 euros, según apuntaron fuentes conocedoras del robo. Unos 7.000 euros en cajetillas de tabaco y otros 5.000 euros en efectivo, según aclararon.
El robo se produjo el 20 de noviembre al mediodía en la calle Costera de un polígono industrial de Alaquàs. Al parecer, los delincuentes habían seguido al vehículo durante su ruta de reparto por varios municipios de L'Horta.
Al llegar a Alaquàs y, cuando el transportista estaba en la parte de atrás de la furgoneta descargando la mercancía, un hombre lo abordó amenazándole con un arma blanca. El asaltante golpeó al trabajador y lo tiró fuera del vehículo mientras otro compinche arrancaba el motor y ambos huían a toda prisa del lugar.
La policía nacional investiga este robo con violencia en el que los ladrones sustrajeron unas 2.000 cajetillas de tabaco, valoradas en 7.000 euros, y 5.000 euros en metálico, dinero que había recaudado hasta ese momento el transportista.
Este robo se produjo un día después de que otra banda organizada, formada por seis hombres de nacionalidad colombiana, intentara asaltar un furgón lleno de tabaco en el centro de Valencia. Los delincuentes, que fueron detenidos por la policía, iban armados con pistolas y un táser. A los arrestados se les imputaba también un robo con violencia cometido en el domicilio de un ciudadano chino al que golpearon y maniataron.

Aumenta el contrabando
La subida del precio del tabaco o una mayor facilidad para colocar las cajetillas robadas en el mercado negro son algunos de los motivos del incremento de este tipo de robos. A ello se une también la crisis económica, lo que ha derivado en un mayor movimiento de contrabando de tabaco. Ejemplo de ello es la red desarticulada hace unos meses, cuyo cabecilla estaba afincado en Valencia y a la que le intervinieron 4,5 millones de cajetillas de cigarros.
Además de los asaltos a furgones otro de los objetivos de estas bandas organizadas son los estancos, pero el botín no varía; cajas y cajas de cigarrillos. El último robo a un establecimiento de este tipo se produjo la semana pasada cuando unos encapuchados robaron unos 6.000 euros en tabaco en un estanco de Cabanes.

1.200 millones de euros al año en cigarrillos

El mercado del tabaco en la Comunitat Valenciana mueve al año más de 1.200 millones de euros, sólo en territorio valenciano, según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco. Fuentes de Logista, principal distribuidora de cigarrillos del país, reconocieron que dado el incremento del precio del tabaco sí que se ha experimentado un ligero aumento de robos a furgones. No obstante, "no hay que ser alarmistas y hay que entender los datos en su justa medida", apuntaron. "Las cifras son mínimas si tenemos en cuenta los millones que mueve al año este mercado", añadieron estas mismas fuentes.

Asimismo, fuentes de Logista destacaron que la mayoría de las veces las autoridades terminan deteniendo a los autores de los robos "porque las medidas de seguridad son muy importantes". Por ejemplo, todos los vehículos que distribuyen a los estancos y bares cuentan con un sistema GPS de localización. "Hace 15 años la compañía desarrolló una tecnología que permite localizar en tiempo real todos los camiones", explicaron estas fuentes. i. c. valencia