El Bloc centrava les seues preguntes en les cases de l'Ave María. Ací vos les detallem:
PREGUNTES DEL BLOC: (per a conèixer l'estat en el qual es troba el projecte de reforma del Barri de l'Ave Maria)
1. En quina fase es troba el procés de modificació puntual del PGOU?
2. En quina fase es troba el procés de revisió de PGOU, encarregat a l'arquitecte responsable per acord del Ple el 27 de març de 2002?
3. Quines accions s'han realitzat davant la Conselleria de Territori i Habitatge, per a declarar este barri com “Àrea de rehabilitació urbà-perifèrica”?
4. En quina fase es troba l' Ordenança Municipal per a regular les intervencions que es realitzen en els habitatges?
5. Quines ajudes s'han creat per ajudar als propietaris a rehabilitar les vivendes?
6. Quantes ajudes s'han atorgat?
7. Quina partida pressupostària s'ha destinat al pressupost de l'any 2007 per a realitzar estes ajudes?
Doncs bé, després de 3 anys de legislatura del Bloc presentant mocions, l'equip de govern s'ha dignat, de manera indirecta (evidentment) a donar resposta a una d'elles. És el tema de la rehabilitació de les vivendes de l'Ave María.
Realment era estrany que l'avinguda més important del nostre poble, disposara d'una superfìcie de vivendes al seu recorregut, amb tant mal estat.
21 febrer 2007
Alaquàs aprueba un plan para legalizar y rehabilitar las casas del Ave María
21 febrer 2007
Alaquàs recuperará el barrio Ave María, que proyectó en el año 1949 el arquitecto Goerlich
El Ayuntamiento tiene previsto conceder ayudas para reformar las 45 viviendas
El barrio Ave María de Alaquàs recuperará todo su esplendor. Las 45 casas proyectadas por el prestigioso arquitecto Javier Goerlich Lleó en 1949, no serán demolidas así planteaban grupos de la oposición en el barrio de los Faroles. El gobierno local ha apostado por su reforma por su gran valor arquitectónico y patrimonial.
La autoría de esta barriada era desconocida por la mayoría de los ciudadanos, pero Javier Goerlich ha sido sin duda uno de los arquitectos de mayor renombre en la Comunitat y que fue el titular del Ayuntamiento de Valencia.
En 1961 es designado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Comisión Provincial de Monumentos y del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes en Valencia.
Entre sus obras en la ciudad de Valencia destacan el edificio Casa Balanza en calle Ruzafa y Ribera, el edificio Barrachina en la plaza del Ayuntamiento, el Club Náutico, la sede principal del Banco de Valencia en la calle las Barcas, el colegio del Pilar o el mercado de Abastos.
Alaquàs salvará esta barriada proyectada por Goerlich que en el Plan General aprobado en los noventa quedó fuera de ordenación con la amenaza de ser demolida para la construcción de edificios de hasta seis alturas.
El próximo pleno aprobará el Plan de Reforma Interior de esta barriada para que quede dentro de ordenación. Se trata de una fórmula por la que se evita que el plan tenga que pasar por la Conselleria de Territorio, donde el proyecto podría retrasarse hasta dos años.
El plan incluye también una ordenanza de como debe hacerse esta rehabilitación de la barriada. El equipo de gobierno tiene previsto elaborar esta ordenanza municipal para regular las intervenciones que se realicen en todas estas viviendas. El objetivo de la actuación es conservar su tipología y corregir así las acciones impropias que se hayan ocasionado con el paso del tiempo por los propietarios. La misma decidirá desde los colores hasta los tipos de materiales deberán usar los vecinos. El proyecto redactado por el Ayuntamiento prevé diferentes colores para las fachadas.
Una demanda de los vecinos
La concejala de Urbanismo, Eva Martínez, explicó ayer “hemos optado por este plan porque responde a la demanda de los propietarios de las viviendas de este barrio que han solicitado al Consistorio solventar la situación urbanística que fue desafortunada cuando se planeó hace 15 años”.
La responsable de Urbanismo de Alaquàs también aseguró que “la actuación dará valor a una obra diseñada por uno de los arquitectos de mayor prestigio en su época”.
Una estética moderna
La rehabilitación del barrio contará con una propuesta estética más moderna y adaptada al diseño de la nueva avenida, inaugurada recientemente.
Para acometer la reforma del barrio Ave María, el Consistorio asumirá importantes ayudas contribuyendo en la rehabilitación de la estructura exterior de estos inmuebles, dado el nivel económico de los propietarios.
De momento, según adelantó ayer la concejala de Urbanismo “tendrán bonificaciones del 100% en las licencias y tasas para realizar la reforma. El plan de ayudas quedará reflejado en una nueva ordenanza que estamos estudiando”.
De esta forma los propietarios podrán afrontar una reforma que para muchos resulta costosa por su situación económica. Además, el proyecto que será presentado a los vecinos podrá modificarse ya que sus inquilinos podrán aportar ideas y mejoras.
Las principales intervenciones urbanísticas se realizarán en techos, fachadas y elementos estructurales. Para acometer esta rehabilitación el Ayuntamiento ha encargado realizar un análisis en profundidad del estado actual de las edificaciones.
El objetivo del equipo de gobierno es devolver a este barrio de viviendas humildes de la década de los cincuenta, su aspecto original, dotándolo de un esplendor que con el paso del tempo había perdido.