Notícies d'Alaquàs

02 de febrer 2007

CINQUÉ CENTENARI SANT FRANCESC


2 febrer 2007
Alaquàs prepara un amplio programa para celebrar el quinto centenario de Sant Francesc
El retablo del patrón del municipio, que data del siglo XVII, será retaurado


Alaquàs celebra este año el quinto centenario de la muerte de San Francesc, patrón del municipio. Además la localidad conmemorará el 470 aniversario de la llegada de la orden de los Mínimos y de la fundación el convento Nuestra Señora del Olivar.
Con motivo de esta celebración el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Orden Mínima Seglar, Josep Chuan Chulià, a través de la cual el Ayuntamiento se compromete a fomentar, colaborar y apoyar la diversa actividades que se organicen.
El Consistorio aportará a la entidad una subvención de 50.000 euros, que garantizarán una programación cultural y lúdica en honor al Patrón de Alaquàs.


Logotipo oficial
Además el Ayuntamiento ha incluido en todos los impresos oficiales del 2007, el logotipo conmemorativo del V aniversario de San Francesc. De esta manera se pretende dar difusión cultural más amplia y eficaz.
De esta manera, el propio Ayuntamiento se implica en esta efemérides como hizo con el 700 aniversario de la Verge de l’Olivar, patrona del municipio, donde también se elaboró un nutrido programa festivo para honrar a la Verge.
Las actividades de la orden de los mínimos comenzarán el día 16 de febrero y se conmemora los 175 años desde su fundación. El acto inaugural estará presidido por delegado general de la Orden de los Mínimos, José Antonio Rojo.
Las celebraciones centrales de la fiesta serán del 17 al 29 de abril, donde se dará cita el típico traslado del santo desde la capilla hasta la parroquia. La principal novedad de este año, es que la imagen de San Francesc recorrerá todas la calles, plazas, colegios, residencias, casas religiosas y las tres parroquias de Alaquàs.
En estos recorridos, los organizadores, esperan contar con la participación de los ciudadanos de Alaquàs que salgan a las calles a recibir a su patrón.

Un retablo restaurado
Otro atractivo de la fiesta será la restauración del retablo de San Francesc, que data del siglo XVII, además de exposiciones de pintura, escultura, conferencias y la publicación de trabajos de investigación. Una amplia actividad que se desarrollará durante los días grandes de las fiestas en honor a San Francesc.