Notícies d'Alaquàs

09 de febrer 2009

PRÈSTEC DE BICICLETES

El nostre amic Paco segur que s'alegra d'aquesta iniciativa. Tard, però més val tard que mai.

7 febrer 2009

El préstamo gratuito de bicicletas se extenderá a Vinaròs y Vila-real
La capital de la Plana fue pionera en poner en marcha este sistema que ahora gana implantación
El préstamo gratuito de bicicletas se extenderá a Vinaròs y Vila-real
Una castellonense solicita una bicicleta a través de uno de los monitores.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a implantar este año sistemas de préstamos gratuito de bicicletas en un total de 16 municipios de la Comunitat.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Cabe recordar que la capital de La Plana ha sido pionera en la implantación de este servicio que ha supuesto un importante ahorro energético así como una disminución de la emisión de gases con efecto invernadero.

Ahora, la AVEN extenderá este sistema pionero que implantó el pasado año en los municipios de Vinarós y Vila-real, en la provincia de Castellón. En el resto de la Comunitat se pondrá en marcha en Paterna, Paiporta, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet, Torrent, San Joan dŽAlacant, Ibi, Benidorm, Elche, Novelda y Alicante.

Además, desde la Agencia Valenciana de la Energía se ha previsto de ampliar las bicicletas implantadas en Castellón.

Hasta ahora la implantación de este servicio se había realizado de forma experimental en algunos municipios de la Comunitat; "a la vista del éxito y acogida que ha tenido esta iniciativa en los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, este año queremos extenderlo a un mayor número de municipios" ha explicado el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Según dijo el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, "con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano".

Las bicicletas, se situarán en varias bases en puntos estratégicos de la ciudad y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

En total, se implantarán 2.590 bicicletas en un toal de 34 bases. El número de bicletas y bases depende del proycto presentado por los municipios.

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestrucuras será la encargada de financiar la implantación de este sistema (subvenciona el 100% del coste elegible) y correrá además con los gastos de mantenimiento durante el primer año.

En total, la Aven destinará un total de 2,66 millones de euros para esta iniciativa de la que se podrán beneficiar 1.300.000 habitantes y se ahorrarán 1.680 toneladas equivalentes de petróleo.