Notícies d'Alaquàs

01 d’octubre 2009

A CREMONA NADANT...

El CP Ciutat de Cremona tenen la sort de cara. A part de tindre totes les instal·lacions amb els famosos barracons, les últimes inundacions els han regalat aigua per tots els costats. Fins el límit d'haver de suspendre les classes...

29 setembre 2009
La lluvia obliga a evacuar a vecinos en lancha y deja a 20.000 niños sin clase

La tromba causa retrasos en el Corredor Mediterráneo y en los Cercanías que unen Valencia con Xàtiva, Castellón y Gandia
La pista de Silla permanece cortada durante más de siete horas

Los municipios más afectados piden que los niños no acudan hoy al colegio
Las fuertes precipitaciones registradas ayer, en la tercera jornada de gota fría, ocasionaron daños en 52 colegios de la Comunitat, que dejaron sin clase a casi 21.000 alumnos.
La jornada pudo ser trágica en Alzira. Nueve inmigrantes se quedaron aislados en una casa de campo tras el desbordamiento del barranco de Barxeta. El agua alcanzó los cuatro metros de altura. Bomberos y miembros de Protección Civil tuvieron que utilizar una lancha para poder rescatarlos.
Alrededor de medio centenar de personas fueron desalojadas ayer del barrio marítimo de Burriana ante la inundación que sufría la zona. Las trasladaron a los locales del Hogar Fallero, donde las visitó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Las intensas precipitaciones aislaron anoche a Burriana y Benicàssim.
Las trombas registradas en la madrugada y la mañana de ayer, además de cortar hasta 19 carreteras, dejó fuera de las aulas a 20.758 alumnos: 4.894 en la provincia de Alicante, 14.092 en la de Valencia y 1.772 en la de Castellón, según la Conselleria de Educación.
En unos casos los niños no pudieron entrar a los centros porque los accesos eran impracticables, otros se habían inundado o empezó a entrar agua con los alumnos dentro del centro. Algunos Ayuntamientos de la provincia de Castellón, como el de Burriana, han pedido a los padres de los alumnos que no lleven hoy a sus hijos a los colegios. La Conselleria de Educación espera que la mayoría de alumnos de Alicante y Valencia puedan volver hoy a clase con normalidad, pero también cree que si ayer faltaron 1.772 alumnos en Castellón, hoy serán más.
En la provincia de Valencia se suspendieron las clases en 31 centros pertenecientes a13 municipios: Carcaixent (ocho colegios y un instituto), Càrcer (un colegio público y otro instituto), Alginet (cuatro colegios y un centro de Secundaria) y el CP Sant Antoni Abad de Fortaleny.
También se cerró el instituto de Xàtiva, un colegio en Pinet, otro en Alaquàs, un centro infantil en Alcàsser y otro en Aldaia, un colegio en Riola y se desalojó el CP Blasco Ibáñez de Beniparrell.
Los cuatro centros de educación secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira también se quedaron sin clases, así como el instituto Serpis y un edificio del instituto Blasco Ibáñez de Valencia.
La gota fría se cebó en Castellón por la tarde hasta el punto que el Corredor Mediterráneo si no quedó cortado oficialmente entre Valencia y Barcelona, sí registró retrasos en el servicio Euromed de más de dos horas, según varios pasajeros. Fuentes de Renfe reconocieron que los trenes de grandes líneas tuvieron una demora media de 50 minutos. «Hay que circular con limitación de velocidad, con el agua por las vías y hay zonas inundadas entre Burriana y Castellón. También hay mucha agua en el área del Desert de les Palmes y ha habido falta de suministro eléctrico a la altura de Torreblanca», indicaron fuentes de Renfe.
Asimismo, hubo retrasos de hasta media hora en la línea de cercanías Valencia-Castellón de 45 minutos por la falta de suministro eléctrico entre Silla y Gandia y en la de Valencia a Xàtiva a la altura de Vallada.
Las precipitaciones ocasionaron hasta el cierre de 19 carreteras, entre ellas la N-340 en varios puntos de la provincia de Castellón, la AP-7 en Benissa, donde continuaban reparando la calzada del desprendimiento de rocas, y la pista de Silla. Pero sobre todo, la lluvia generó caos circulatorio.
A las doce de la noche comenzó a inundarse la pista de Silla y el tráfico en sentido Valencia fue desviado, mientras que en sentido Alicante solamente estaba habilitado un carril, que también tuvo ser inutilizado, según Tráfico.
La situación se agravó cuando el alcalde, Francesc Baixauli, cerró a las 4.30 horas la compuerta del canal situado al inicio de la autovía y obligó a los conductores a desviarse. Pese a ello, el alcalde no evitó que los servicios de emergencia tuvieran que achicar agua de algunas viviendas de la localidad. La circulación no se restaleció completamente hasta las 7.10 horas.
Caída desde cinco metros
Todo apunta a que fueron esas precipitaciones las que causaron un accidente al inicio del by-pass, en la confluencia con la pista de Silla. Un vehículo de gran tonelaje se precipitó desde el puente de la circunvalación y cayó a la antigua carretera N-340, cinco metros más abajo. Eran las 9.30 horas. El conductor está grave.
Los operarios tardaron toda la mañana en poder retirar el vehículo, que quedó atravesado en esta vía que da acceso a los polígonos industriales de Silla y Beniparrell, y que estuvo cortada al tráfico. Por la tarde volcó otro camión en el by-pass, cuando circulaba entre Torrent y Picassent.
De nuevo el paso inferior a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de Paterna estuvo cortado al tráfico dos horas por la noche y desde las 6.30 hasta las 7.45 horas, impidiendo la entrada y salida de vehículos y el acceso de los 4.000 personas que trabajan en las 200 empresas de esta zona industrial. La salida del polígono al by-pass y el acceso a la V-30 también quedó inutilizada de forma intermitente.